EMOLTV

Cuba libera a parte de los 53 presos políticos requeridos por Estados Unidos

Las autoridades de EE.UU. no dieron el número exacto, ni la identidad de las personas puestas en libertad.

06 de Enero de 2015 | 15:47 | Agencias
imagen
Agencias/Archivo

WASHINGTON.- La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo hoy que Cuba ya liberó a parte de los 53 detenidos que Washington considera presos políticos.

"Ya han liberado a varios de esos detenidos", dijo Psaki, quien agregó que "obviamente, nos gustaría ver que ese proceso sea completo".

Psaki se negó a proporcionar detalles sobre el número o la identidad de los presos debido a que el Gobierno del presidente Barack Obama, que elaboró la lista de los 53 prisioneros políticos que deben ser liberados, ha decidido mantenerla en secreto.

Cuando Washington y La Habana sorprendieron al mundo en diciembre al anunciar el inicio de un proceso de normalización de sus relaciones, el Departamento de Estado mencionó que los acuerdos incluían la liberación de 53 personas de una lista de detenidos que Washington considera presos políticos.


"Continuaremos pidiendo al gobierno de Cuba que mantenga sus compromisos", dijo Psaki.


De acuerdo con Psaki, esa lista "no debe ser vista como el final de nuestras discusiones sobre derechos humanos con el gobierno de Cuba. Es parte de ello, sin duda, y vemos que el gobierno de Cuba ha dado un paso que se había comprometido no sólo con nosotros sino también con el Vaticano".


Por ello, añadió, Washington "exhorta" a los cubanos "a que continúen implementando" esos compromisos de liberar detenidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?