EMOLTV

Merkel descarta levantar sanciones a Rusia si no respeta acuerdo con Ucrania

La canciller alemana se reunió en Berlín con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, quien coincidió con su anfitriona.

08 de Enero de 2015 | 11:54 | AFP
imagen

Angela Merkel junto al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

AFP

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que Rusia debe respetar todos los puntos del acuerdo de Minsk para una solución pacífica al conflicto en el este de Ucrania, si quiere que se le levanten las sanciones impuestas por Europa.


"El acuerdo de Minsk debe aplicarse por completo antes de que hablemos de levantar las sanciones", dijo Merkel en Berlín en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.


Yatseniuk coincidió con su anfitriona, declarando que "primero deben respetarse los acuerdos de Minsk, y sólo después podremos hablar de si se levantan las sanciones", que están afectando los sectores de defensa, energía y finanzas de Rusia y por extensión toda su economía.


El lunes, el presidente de Francia, François Hollande, se refirió a un posible levantamiento de las sanciones occidentales a Rusia "si hay avances" en las conversaciones de paz sobre Ucrania.


Merkel dijo también que todavía no está del todo claro que se vaya a celebrar el 15 de enero en Astana (Kazajistán) la cumbre prevista entre ella y los presidentes de Francia, Rusia y Ucrania, François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, respectivamente.


La celebración de esa reunión sólo será cierta "tras las conversaciones previstas en los próximos días", dijo Merkel este jueves.


Según los acuerdos de Minsk, ambas partes debían respetar un alto el fuego y retirar "los grupos armados ilegales, el material militar y todos los combatientes y mercenarios" del este de Ucrania, escenario de un conflicto entre el Ejército y los separatistas prorrusos desde abril.


Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Moscú de apoyar a los insurgentes con armamento militar y personal militar ruso. El Kremlin lo desmiente y acusa a las fuerzas de Kiev de abrir fuego indiscriminadamente contra zonas civiles.


La ONU estima que más de 4.700 personas han muerto y alrededor de un millón se han visto obligadas a desplazarse en la zona desde abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?