EMOLTV

Seis muertos, entre ellos los tres yihadistas, deja doble toma de rehenes en Francia

Con dos intensos operativos policiales que duraron varias horas, terminó la tensión en el país que comenzó el miércoles con el atentado a las oficinas de la revista "Charlie Hebdo" en París.

09 de Enero de 2015 | 17:37 | EFE/Emol

Recreación ataque a Charlie Hebdo

PARÍS.- Dos asaltos simultáneos y por sorpresa de las fuerzas especiales francesas pusieron fin este viernes a dos dramáticas tomas de rehenes en la región de París y acabaron con la vida de los presuntos autores de la masacre del semanario "Charlie Hebdo".


Las fuerzas de élite francesas abatieron a los tres supuestos yihadistas responsables de los secuestros, en las que fallecieron además tres de los rehenes en un supermercado de París, según lo confirmó el propio Mandatario galo, François Hollande.


Entre los muertos se encuentran los hermanos Said y Chérif Kouachi, sospechosos de asesinar el miércoles a doce personas en la sede de la revista satírica francesa, y otro islamista radical, Amedy Coulibaly, que supuestamente mató ayer a una policía municipal y que hoy mantuvo retenidos durante cuatro horas a varios rehenes en un supermercado judío en París.


Alrededor de las 17.00 hora local (13:00 hora de Chile) las fuerzas especiales francesas asaltaron en Dammartin-en-Goële, a unos 40 kilómetros al noreste de París, la imprenta donde los hermanos Kouachi se atrincheraron y liberaron a un rehén sano y salvo.


A la misma hora, fuerzas especiales entraban en el supermercado Hyper Cacher cercano a la Puerta de Vincennes, en el este de París, que vende productos judíos y donde Coulibaly tenía retenidas a un número indeterminado de personas.


Las operaciones especiales de las fuerzas de élite se produjeron poco después de que el Presidente Hollande reuniera de emergencia a su gabinete de crisis sobre seguridad, entre ellos al primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve.


La operación de hoy en Dammartin puso fin a dos días de frenética persecución policial en el norte de Francia en busca de los hermanos Kouachi, identificados el miércoles unas horas después de cometer el atentado en el "Charlie Hedbo", una revista que había publicado caricaturas de Mahoma, al grito de "Alá es el más grande".


Horas después de que hoy los hermanos fuesen localizados y se atrincheraran en Dammartin-en-Goële, cerca de las 09:00 hora de Chile, se producía el asalto yihadista al supermercado de París, cometido por Coulibaly, vinculado en el pasado al menor de los Kouachi.


Amedy Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem, antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos.


Ese caso uniría los nombres de Coulibaly y de Chérif Kouachi, el menor de los dos presuntos asesinos del "Charlie Hedbo", quien estuvo relacionado también con el intento de evasión de Smaïn Aït-Belkacem y fue detenido por él, aunque finalmente fue puesto en libertad sin cargos.


Hollande y Obama llaman a la unidad


Horas después de que finalizaran los operativos policiales, el Presidente François Hollande se dirigió a los franceses, destacando "el valor, la eficacia y eficiencia de los policias de todos los que han participado en estas operaciones. Quiero decirles que sentimos un verdadrero orgullo, porque cuando se dio la orden asaltaron en un solo movimiento y con el mismo resultado".


De todos modos, el Mandatario llamó a los franceses a "estar vigilantes, movilizarse y unirse", por lo que hizo "un llamado a la unidad, porque es nuestra mejor arma".


"Así es cómo demostramos nuestra determinación en la lucha contra todo lo que nos puede dividir", aseguró, agregando que "tenemos que movilizarnos, mostrarnos capaces de responder a estos ataques".


Por su parte, el Presidente estadounidense, Barack Obama, sostuvo que "el mundo ha visto nuevamente lo que significa el terrorismo".


"Quiero que los franceses sepan que estamos con ellos y nuestros pensamientos están con sus familias. Estamos con ustedes para defender y compartir esos valores universales que nos unen como aliados", sostuvo.


En ese sentido, enfatizó que "defendemos la libertad, la esperanza y la dignidad, y la ciudad de París representa eso para todo el mundo y eso permanecerá para siempre, más allá de estos actos horribles".





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?