EMOLTV

Francia mantiene máxima alerta mientras sigue caza de esposa de yihadista abatido

"Dado el contexto, estamos expuestos a riesgos. Es importante por tanto que el plan Vigipirata, sea reforzado en el curso de las próximas semanas", señaló el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

10 de Enero de 2015 | 10:42 | AFP

Estos son los autores de la toma de rehenes en el supermercado de Francia

PARÍS.- El plan de alerta antiterrorista en la región parisina, elevado el miércoles a su más alto nivel, se mantendrá en las próximas semanas y será reforzado aún más, después de los ataques de los últimos días, afirmó el sábado el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

"Dado el contexto, estamos expuestos a riesgos. Es importante por tanto que el plan Vigipirata (de alerta), que fue aumentado en la región Isla de Francia (la región de París) y que fue objeto de medidas particulares en el resto del país, sea reforzado en el curso de las próximas semanas", dijo el ministro al final de una reunión de crisis en el palacio presidencial.  

A su vez, las fuerzas de seguridad francesas siguen buscando frenéticamente a la esposa de uno de los tres yihadistas que asesinaron en tres días a 17 personas, 12 de ellas en el ataque a la revista Charlie Hebdo.

Cuando aún resuena la advertencia del Presidente francés François Hollande de que "no ha terminado" la amenaza que se cierne sobre el país, las autoridades siguen en busca de Hayat Boumedienne, de 26 años, "armada y peligrosa".

Boumedienne es la compañera de Amedy Coulibaly, que el jueves asesinó a una policía municipal y el viernes asaltó un supermercado judío de la capital francesa, mató a cuatro personas y retuvo durante horas como rehenes a varias personas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.


Tanto Coulibaly como su compañera tenían "vínculos constantes" con los hermanos Said y Chérif Kouachi, responsables de la matanza de 12 periodistas, empleados y policías el miércoles en la sede parisina del semanario Charlie Hebdo.


Los dos hermanos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad en la localidad de Dammartin-en-Goële, al noreste de Paris, casi al mismo tiempo que Coulibaly.


Al cabo de estos tres días de horror, Francia, cuyo gobierno ha reconocido "fallos" en la seguridad, se prepara ahora a celebrar el domingo una gigantesca marcha en memoria de las víctimas con la participación de varios dirigentes extranjeros. Entre ellos figuran la alemana Angela Merkel, el italiano Matteo Renzi, el español Mariano Rajoy y el británico David Cameron.


La mujer más buscada de Francia

La mujer de Chérif Kouachi, Izzana Hamyd, está detenida desde el miércoles por la policía, mientras que la compañera de Coulibaly se ha convertido en la mujer más buscada de Francia.


Según la fiscalía, Izzana Hamyd hizo más de 500 llamadas telefónicas en el año 2014 a la compañera de Coulibaly, Hayatt Boumedienne.


De pelo largo y rostro infantil, Boumeddiene es muy religiosa y viste velo integral, lo que la obligó a renunciar a un empleo de cajera, según la prensa francesa.


Hija de un repartidor, Boumedienne forma parte de una familia de siete hermanos. Se casó religiosamente con Coulibaly en 2009. Su madre murió en 1994, según la misma fuente.


Coulibaly, cuyos padres eran de origen malí, justificó su acción ante sus rehenes al referirse a la intervención militar francesa en Malí, y a los bombardeos occidentales en Siria, según una conversación grabada por la radio francesa RTL.


Además, este delincuente reincidente llamó durante su toma de rehenes a otras personas allegadas para que cometieran más atentados en el "extrarradio parisino", según informó una fuente de seguridad.


Por su parte, los dos hermanos Kouachi, franceses de origen argelino, estaban desde hace años en la lista negra estadounidense del terrorismo. Said Kouachi se había entrenado en el manejo de armas en Yemen en 2011.


Ambos figuraban en la "No Fly List" estadounidense que prohíbe a aquellos que la integran volar hacia o desde Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?