EMOLTV

Líderes mundiales marcharon por la libertad junto a cientos de miles de personas en París

Encabezados por el presidente francés François Hollande, alrededor de 50 dignatarios caminaron por las calles parisinas, guardaron un minuto de silencio y compartieron con familiares de las víctimas.

11 de Enero de 2015 | 12:20 | Agencias / Emol

Los mandatarios que fueron hasta París a participar en la marcha contra el terrorismo

PARÍS.- Una marea de cientos de miles de personas, entre ellas líderes de todo el mundo, se tomaron las calles del centro de París en el inicio, pasadas las 15:00 horas de Francia (11:00 horas en Chile), de la manifestación convocada en defensa de la libertad de expresión y contra el terrorismo.

"¡Libertad!", gritaba la multitud al pie de la estatua de la República situada en el centro de la plaza, que representa desde el miércoles el epicentro del dolor, la ira y la emoción por los atentados.

En la estatua fue colgado un cartel con la pregunta: "¿Qué sociedad queremos construir?". Al pie de ella se leía la inscripción: "fue necesario Charlie para unirnos. Continuemos...".

Cerca de las 11:26 horas, decenas de líderes mundiales, entre ellos jefes de Estado musulmanes, comenzaron a marchar en conjunto por las calles parisinas en medio de intensas medidas de seguridad, por el tributo sin precedentes a las víctimas de los ataques islamistas ocurridos esta semana.

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente español Mariano Rajoy, y los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi, están entre los más de 50 líderes extranjeros que asistieron a la marcha con el mandatario francés François Hollande.

También participaron el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y el líder israelí, Benjamin Netanyahu, quien previamente en el día alentó a los franceses judíos a emigrar a Israel, quien camina apenas a unos cinco metros de distancia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.



Encabezaron la manifestación los familiares de las víctimas del semanario satírico "Charlie Hebdo" y del supermercado judío, además de cercanos a la mujer policía asesinada el jueves.

Aunque la salida estaba prevista desde la plaza de la República, la gran afluencia de gente hizo que los dirigentes y las víctimas abriesen la manifestación unos cientos de metros más adelante, en el bulevar Voltaire.

Poco después, se guardó un respetuoso minuto de silencio y Hollande saludó uno a uno a los líderes presentes. Hollande se acercó, junto a su primer ministro, Manuel Valls, a saludar a los familiares de las víctimas de los ataques.

Además de la marcha en París, diversas manifestaciones similares se realizan en distintos puntos de Francia. En Saint-Etienne, unas 60.000 personas -casi un tercio de la población local- se movilizó en favor de la libertad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?