EMOLTV

Bolivia niega estar negociando enclave con Chile a cambio de retirar demanda en La Haya

El gobierno boliviano aseguró que no ha existido una comunicación "formal ni informal" con su par chileno para establecer algún tipo de "negociación secreta".

11 de Enero de 2015 | 17:24 | AFP
imagen

Amanda Dávila, la ministra de Comunicaciones de Bolivia, se refirió a una supuesta negociación secreta con Chile.

La Segunda / Archivo

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia negó hoy formalmente que exista cualquier tipo de negociación secreta con Chile, con el fin de lograr la cesión de un enclave marítimo en el norte del territorio nacional, a cambio del retiro de la demanda que presentó en la Corte Internacional de Justicia.

"Gobierno boliviano niega enfáticamente supuesta oferta secreta a Chile para negociar enclave a cambio del retiro de la demanda en La Haya", escribió la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, su cuenta de Twitter.

Además, la viceministra de Gestión Consular, la embajadora Leonor Arauco, comunicó a la ministra Dávila que "no hubo ninguna comunicación formal ni informal ni mensaje con Chile sobre enclave".

Las declaraciones de las autoridades bolivianas llegan tras una supuesta proposición que habría hecho la Cancillería de Bolivia en diciembre pasado, para abrir el paso a una negociación que significara un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche, según publicó el diario La Tercera. La misma versión indicaba que, a cambio, el gobierno boliviano retiraría la demanda en La Haya.

"Es una falacia que Bolivia quiera negociar con Chile un enclave a cambio de retirar la demanda marítima ante La Haya", respondió Dávila en La Paz.

La ministra boliviana de Comunicación, por otra parte, censuró que el portal de la Policía de Bolivia haya sido hackeado con un mensaje pro chileno en el que aparecía la bandera del vecino país.

"Nunca tendrán mar. Viva Chile culiao" (sic), decía el mensaje junto a la bandera chilena que apareció en el portal.

Bolivia demandó a Chile el 2013 ante la Corte Internacional de Justicia, para que se negocie con La Paz de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico. El argumento nacional es que ambos países fijaron libremente sus límites en el tratado para esos efectos en 1904.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?