EMOLTV

Suspenden juicio contra grupo vasco Batasuna por detención de tres abogadas

Las profesionales fueron aprehendidas por supuestamente servir como mensajeros entre la dirección de ETA y sus presos en cárceles españolas.

12 de Enero de 2015 | 15:07 | AFP

MADRID.- La detención de 16 personas, entre ellas tres abogadas, llevó a suspender el juicio que debía comenzar este lunes contra presuntos militantes y dirigentes principalmente de la coalición vasca ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA.


"El juicio ha quedado suspendido como consecuencia de la detención de tres compañeras", dijo Jone Goirizelaia, una de las abogadas del equipo defensor de seis, tras las detenciones del lunes por la mañana.


Las letradas forman parte de un grupo de doce abogados detenidos este lunes junto a otras cuatro personas por supuestamente servir como mensajeros entre la dirección de ETA y sus presos en cárceles españolas, informó el ministerio del Interior español en un comunicado.


Los detenidos utilizaban su condición de letrados para trasladar las directivas de ETA a los presos, adoctrinarlos e informar de "la situación personal, jurídica y del compromiso de los presos con los postulados de la banda", según Interior.


Los arrestados están acusados por la guardia civil de "integración en organización terrorista", mientras que a los doce abogados detenidos se les imputa también delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública por no haber declarado al fisco 1,3 millones de euros ingresados en 2012 y 2013.


Estas detenciones llevaron a suspender el macrojuicio contra 35 presuntos miembros y dirigentes de Batasuna, considerada el escaparate político de la organización separatista armada vasca ETA, y las organizaciones PCTV y ANV, consideradas sucesoras de Batasuna.


En este juicio que debía comenzar este lunes en las instalaciones de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, en San Fernando de Henares, cerca de Madrid, la fiscalía acusa a los procesados de integración en organización terrorista por su vinculación con ETA.


"Este proceso es un escándalo [...] lo que ha ocurrido esta mañana también es un escándalo. Nos parece que estas detenciones tienen un impacto directo sobre este proceso y nos priva de nuestro derecho a la defensa", dijo la activista francesa Aurore Martin, otra de las procesadas, cuya abogada, Amaia Izco, es una de las abogadas detenidas.


"Mis compañeros y compañeras únicamente han trabajado en defensa de los defendidos. Una detención no tienen ningún sentido", según Goirizelaia.


"Esta operación pone de manifiesto que, por parte del Estado democrático y de derecho vamos a perseguir a todos los terrorismos y a todos los terroristas, en todo momento", dijo a los medios el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.


Tras esta operación y desde que ETA anunció el fin de la violencia hace tres años, "hemos detenidos en España y fuera de España a 130 personas con distinto grado de vinculación con ETA y así vamos a seguir hasta conseguir la disolución de ETA", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz a los medios.


ETA, considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra, cometió su último atentado en 2009 cuando mató a dos policías y anunció su renuncia definitiva a la violencia el 20 de octubre de 2011, pero sigue sin disolverse ni entregar las armas como le piden Madrid y París.


"Están actuando de una manera que busca un cálculo político", dijo a la AFP Pernando Barrena, portavoz de Sortu, partido de la izquierda radical independentista vasca y uno de los procesados, en referencia al gobierno conservador español y las próximas elecciones locales y generales que se celebrarán este año en España.


El gobierno regional vasco se quejó, por su parte por boca de su portavoz, Josu Erkoreka, de no haber sido informado por Madrid de la operación.


Erkoreka insistió en "la determinación del Gobierno vasco para la consolidación de la paz, la normalización política y la convivencia en Euskadi" y confió en que la operación no perturbe ese proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?