EMOLTV

Canciller Muñoz afina en Nueva York estrategia por demanda de Bolivia en La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores detalló las reuniones que sostendrá con los agentes que representarán a Chile en la Corte Internacional, aprovechando su estadía en Nueva York para presidir el Consejo de Seguridad de la ONU.

14 de Enero de 2015 | 19:14 | Emol
imagen
Cancillería

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz adelantó algunas de las tratativas que sostendrá esta semana en Nueva York con los coagentes y principales asesores que representarán a Chile frente a la demanda marítima de Bolivia en La Haya.

El ministro se encuentra en la ciudad norteamericana para presidir el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ocasión que aprovechará para seguir afinando la estrategia política y judicial de la Nación antes las acciones de la diplomacia altiplánica.

"Hemos aprovechado el hecho de que estoy en Nueva York, presidiendo el Consejo de Seguridad, para juntarnos con el agente, unos de los coagentes, y nuestro asesor principal en el tema de Bolivia. La idea es afinar la estrategia de la defensa de Chile en los próximos meses", señaló el canciller.

En esa línea, Muñoz recordó que la próxima semana serán los primeros alegatos orales en La Haya, siempre considerando que Chile ya tiene resuelto impugnar la competencia de la Corte Internacional en este caso, ya que el Pacto de Bogotá, único instrumento que le otorga jurisdicción a la corte para un caso de esta naturaleza, exceptúa expresamente en el Artículo Sexto cualquier demanda relativa a un asunto ya resuelto por tratados válidos y vigentes, como es el caso del tratado de 1904.

"Para eso hemos estado preparando el equipo tanto nacional como internacional en reuniones que hemos sostenido en París y ahora, aprovechando que estamos juntos, para afinar detalles… Es importante defender el interés nacional con toda la seriedad que corresponde y viendo los detalles de cada argumento", explicó Muñoz.

A la sesión de esta semana con los asesores nacionales, se sumará otra amplia en París, a inicios de febrero, y luego una más en marzo.

Sobre los rumores respecto de una oferta de Bolivia para bajar su demanda a cambio de un enclave en territorio chileno, Muñoz que "ese es un asunto que le corresponde aclarar a Bolivia, no a chile. Chile tiene clara su estrategia, no nos vamos a desviar de nuestra estrategia".

"Aquí hay una demanda que no tiene sustento y por eso hemos alegado una objeción preliminar a la competencia de la Corte en este caso y luego argumentos también de diplomacia pública y privada. No nos vamos a desviar de este curso, cualquier rumor de supuestos ofrecimientos le corresponde a quien haya hechos esos ofrecimientos y no a Chile", enfatizó el canciller.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?