EMOLTV

EE.UU. flexibiliza viajes y comercio con Cuba a partir de este viernes

El Departamento del Tesoro hizo el anuncio señalando que la medida "nos pone un paso más cerca de reemplazar políticas obsoletas que no funcionaban".

15 de Enero de 2015 | 12:49 | DPA

WASHINGTON.- Estados Unidos relajará a partir de mañana formalmente el embargo que existe contra Cuba desde hace más de 50 años, tras anunciar hoy el levantamiento de ciertas restricciones para el comercio, la inversión y los viajes a la isla.

El Departamento del Tesoro anunció hoy, entre otras medidas, que facilitará los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba y permitirá a sus ciudadanos usar tarjetas de crédito y débito de bancos estadounidenses en la isla.

En virtud de los cambios, las 12 categorías existentes autorizadas a viajar a la isla por la ley actual no necesitarán pedir un permiso. Entre esas categorías destacan las visitas familiares, los periodistas, los funcionarios del gobierno estadounidense, las actividades religiosas, las actividades de apoyo al pueblo cubano y los proyectos humanitarios.

A los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba se les permitirá importar 400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de 100 dólares pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados", precisó el Departamento de Tesoro a través de un comunicado.

También se facilitará la venta y donación de productos para facilitar la comunicación de los cubanos, como por ejemplo, teléfonos móviles, televisiones, grabadoras y software.

También se permitirá que las instituciones financieras de Estados Unidos abran cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.

Las nuevas regulaciones entrarían en vigor mañana viernes.

"Creemos firmemente que aumentar los viajes, el comercio y el flujo de información a Cuba y desde Cuba permitirá a Estados Unidos avanzar mejor en nuestros intereses y mejorará la vida de los cubanos de a pie", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a través de un comunicado.

Earnest consideró que la política de aislamiento que Washington había mantenido hacia la isla durante 50 años "no ha funcionado". Creemos que la mejor forma de fomentar nuestros intereses es a través de la apertura en vez del aislamiento", añadió el portavoz.

Estas enmiendas no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial a Cuba, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede aprobar esa medida.

Tras más de 18 meses de negociaciones secretas, el pasado 17 de diciembre el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron que restablecían relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?