EMOLTV

Colombia desarticula red que lavó US$ 970 millones con comercio de oro

El operativo policial gatilló la captura de 26 personas, entre ellos el representante de una comercializadora.

16 de Enero de 2015 | 18:29 | AFP
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio

BOGOTÁ.- Colombia desmanteló una red que lavó unos 2,3 billones de pesos (970 millones de dólares) entre 2005 y 2012 a través de una empresa exportadora de oro, anunciaron este viernes las autoridades.

"Por el lavado de divisas, en una cifra aproximada a 2,3 billones de pesos, bajo la modalidad de exportación de oro, (se) desarticuló una red integrada por directivos y empleados de la Comercializadora Internacional Goldex y varios particulares, luego de una investigación de más de dos años", indicó la Fiscalía en un comunicado.

"Para la Fiscalía este es el golpe más importante, más contundente que se ha realizado en Colombia en materia de lavado de activos, referido con el tráfico o la comercialización de oro", dijo el vicefiscal Jorge Perdomo al revelar el operativo, en el que fueron capturadas 26 personas.

Dentro de los capturados está el representante legal de la empresa Goldex Internacional, Jhon Úber Hernández, y varios de sus empleados, a quienes las Fiscalía les imputará cargos por lavado de activos, falsedad, fraude procesal y concierto para delinquir.

De acuerdo con la investigación, la modalidad delictiva consistía en comercializar oro en pequeñas y grandes cantidades, a través de una serie de compraventas ubicadas en distintas zonas del país, con el fin de que Goldex exportara el metal, indicó el comunicado.

Perdomo explicó que esa comercializadora compraba oro a diversos proveedores, entre quienes figuraban personas que habían muerto o no existían y firmas creadas por los mismos socios de Goldex.

En rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la minería ilegal y el lavado de activos "son una fuente de financiamiento de los grupos criminales", por lo cual calificó como un "golpe muy significativo" el desmantelamiento de la red.

Para dar una idea del monto lavado, dijo que Colombia podría usar ese dinero para entregar 55.000 nuevas viviendas gratis.

"Desde hace mucho tiempo en el país se venía pidiendo enfrentar la minería desde las grandes organizaciones. Es mucho más importante este tipo de operativos enfocados a los comercializadores en actividades ilegales. Esto tiene un significado trascendental, concentrarnos en los grandes carteles", agregó Cárdenas.

En Colombia, donde la extracción de minerales contribuyó un 2,3% al PIB en 2012, el 63% de las minas opera sin licencia.

Medios locales informaron en junio de 2014 que entre 2007 y 2009 Hernández compró de 13.000 millones de pesos (unos 5,4 millones de dólares al cambio actual) en oro a Jairo Rendón, hermano de Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, jefe de la banda criminal Clan Úsuga.

Este grupo criminal, también conocida como Los Urabeños, está integrado en parte por antiguos paramilitares de ultraderecha, y es considerada por las autoridades como una de las organizaciones más peligrosas del país.

Según la Agencia Nacional de Minería, Colombia produjo 55,7 toneladas métricas de oro en 2013, cerca de un 2% del total mundial en relación a datos del Servicio Geológico estadounidense (USGS).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?