EMOLTV

Correa anuncia estrategias para enfrentar la caída internacional de precio del petróleo

Un recorte al presupuesto estatal del 2015 destaca entre las medidas tomadas por el mandatario ecuatoriano, quien señaló que "estamos empezando un año difícil".

17 de Enero de 2015 | 18:04 | DPA
QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que su gobierno logrará superar las dificultades económicas por la caída del precio internacional del petróleo y señaló que se han tomado precauciones para superarlas.

"Estamos empezando un año difícil. Nosotros estamos preocupados, pero también muy optimistas con la certeza de que vamos a salir fortalecidos de estas dificultades del año 2015. Y pueden estar seguros que hemos tomado todas las precauciones y las estrategias del caso", señaló el gobernante.

En su resumen semanal de labores, el presidente Correa, indicó que existen estrategias que permitirán a Ecuador, salir "fortalecido" de los inconvenientes económicos.

Aclaró que el petróleo ecuatoriano financia un 22 por ciento del presupuesto, pero que es el producto que ocupa el 55 por ciento de las exportaciones, por lo que ha disminuido la masa de dólares que ingreswan y por ende el circulante nacional, ya que el dólar es la moneda de uso en Ecuador. Agregó que entonces "el problema no es fiscal, es externo".

El mandatario anunció que la economía ecuatoriana es "sólida" y que en este año se mantendrá el gasto público y "continuará potenciando las políticas anticíclicas para contrarrestar el choque externo".

"La mayor torpeza sería disminuir el gasto público, como aspiran ciertos opositores, pues dicha medida disminuye la actividad económica lo que genera desempleo y decrecimiento económico" acotó Correa.

Ecuador vendió el 2014, 203 millones de barriles, sosteniendo un precio de 92 dólares por barril hasta a julio y cerró el año con ventas de 47 dólares la unidad de crudo.

Entre las estrategias adoptadas está un recorte al presupuesto estatal del 2015, de 1.420 millones de dólares, quedando para el ejercicio un monto de más de 34 mil millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?