EMOLTV

Combates entre Ejército y hutíes en inmediaciones del palacio presidencial en Yemen

Los milicianos chiítas cerraron la céntrica calle de Al Setín, en Saná, que conduce a la residencia del presidente, donde se oyen enfrentamientos también con armas ligeras y pesadas.

19 de Enero de 2015 | 06:05 | EFE
imagen
EFE

SANÁ.- Duros enfrentamientos estallaron este lunes entre las fuerzas de la guardia presidencial yemení y milicianos del grupo chií de los hutíes en las inmediaciones del palacio presidencial en Saná, en medio del aumento de la tensión entre este movimiento y el Presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.


Residentes del bario Al Sabain, donde se ubica el palacio, dijeron a Efe que, desde esta madrugada, se escuchan en la zona disparos y explosiones, sin que por el momento se conozca una cifra de víctimas.


Los hutíes cerraron la céntrica calle de Al Setín, en Saná, que conduce a la residencia del presidente, donde se oyen enfrentamientos también con armas ligeras y pesadas.


Un oficial de la Guardia Presidencial informó a Efe de que los rebeldes chiíes tomaron el control de edificios cercanos al palacio presidencial y bombardearon este último edificio.


Desde el domingo hay un gran despliegue de tanques y vehículos blindados pertenecientes a las fuerzas de la guardia presidencial en torno al palacio, que es usado para las reuniones y no como residencia de Hadi.


Entre temores a un intento de golpe de Estado, también se reforzaron las tropas para proteger la vivienda del mandatario en el oeste de Saná.


Los hutíes, por su parte, establecieron puestos de control en las calles que conducen al barrio Al Sabain.


El movimiento chií controla desde septiembre pasado la capital yemení y su provincia, así como otras seis regiones del país.


Ante el incremento de la inestabilidad, el Presidente Mansur ordenó ayer al Ejército yemení proteger Saná.


Esta decisión fue adoptada después de que los hutíes secuestraran el sábado al director de la oficina del presidente, Ahmed Auad Mubarak, y amenazaran con más acciones similares.


La expansión militar de los rebeldes chiíes forzó en septiembre pasado la formación de un nuevo Gobierno en Yemen, y la firma de varios acuerdos con la Presidencia para poner fin al conflicto.


Pero los hutíes, que ya se alzaron en armas contra las autoridades en varias ocasiones entre 2004 y 2010, no han respetado el punto que exige la retirada de sus milicianos de las ciudades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?