EMOLTV

UE apela a fallo de la justicia de retirar a Hamas de lista de grupos terroristas

La decisión fue tomada al principio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, y supone el interés del grupo de mantener al movimiento palestino en su lista negra.

19 de Enero de 2015 | 06:47 | AFP
imagen
Reuters

BRUSELAS. - La Unión Europea (UE) decidió este lunes apelar la reciente decisión de la justicia europea de retirar a Hamas de la lista de organizaciones terroristas del organismo.


Esta decisión fue adoptada al principio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores destinada a discutir un fortalecimiento de la lucha antiterrorista, precisó Susanne Kiefer, portavoz del Consejo, que representa a los Estados.


La justicia europea anuló el 17 de diciembre, por vicio de forma, la inscripción del movimiento palestino en la lista negra de la UE, en la que había sido inscrito en diciembre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.


El tribunal consideró que esta inscripción estaba fundada "no sobre hechos examinados y considerados en decisiones de autoridades nacionales competentes, sino en imputaciones factuales sacadas de la prensa e internet", contrariamente a lo establecido por la jurisprudencia.


Los efectos de colocar a Hamas en la lista negra -entre ellos la congelación de sus haberes en Europa- serán mantenidos provisionalmente a la espera de la decisión sobre el recurso. La justicia europea no se pronunciará al menos hasta dentro de un año.


Tanto la Comisión europea como Francia y Reino Unido reaccionaron a esta decisión al reafirmar que la UE seguía considerando al Hamas como "una organización terrorista" y que iban a recurrir la decisión de retirarlo de la lista negra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?