EMOLTV

Israel eleva la alerta en el norte del país ante posible represalia de Hezbollah

Defensa baraja la posibilidad de que el movimiento trate de lanzar una ofensiva en los próximos días, tras un ataque contra suelño sirio atribuido a Jerusalén.

20 de Enero de 2015 | 07:28 | EFE
imagen

JERUSALÉN.- El Ejército israelí ha elevado el nivel de alerta en el norte del país ante el temor de una represalia por parte de Hezbollah al ataque atribuido a Israel el domingo en suelo sirio, en el que murió un responsable el grupo chií libanés.


La alerta está vigente en varios puestos situados a lo largo de las divisorias con Líbano y Siria, informa hoy el medio digital "Ynet", que cita a fuentes del Ejército israelí.


De acuerdo a las mismas, el estamento de defensa baraja la posibilidad de que Hezbollah trate de lanzar un ataque en los próximos días, posibilidad que no obstante, no ha supuesto el despliegue adicional de fuerzas.


Medios locales consignan asimismo que Israel habría desplegado baterías antiaéreas en sus fronteras del norte para dar respuesta a una eventual escalada con la milicia chií libanesa.


Interpelada por las informaciones, una portavoz del Ejército israelí se limitó a explicar: "No comentamos sobre nuestras valoraciones en materia de seguridad".


El pasado domingo dos bombardeos aéreos atribuidos a Israel acabaron con la vida de Yihad Mugniye, un responsable de Hezbollah y de otros cinco milicianos del grupo chií en territorio sirio.


Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque fue perpetrado por un avión israelí contra una casa y dos vehículos aparcados en la puerta de una vivienda en una zona agrícola de Al Quneitra, población próxima a la divisoria que controla Israel.


Sin embargo, Hezbollah y otras fuentes informaron de que el ataque fue llevado a cabo por un helicóptero.


Fuentes militares libanesas dijeron que, aunque sea "inevitable", la respuesta "será limitada y contra objetivos militares determinados, ya que ninguna de ambas partes está interesada en una guerra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?