EMOLTV

Human Rights Watch denuncia maltrato policial contra inmigrantes en Francia

Varios miles de personas, en su mayoría de Sudán, Etiopía y Eritrea, viven en campamentos o en las calles de Calais, lo que la ha convertido en una de las ciudades más polémicas del país.

20 de Enero de 2015 | 07:41 | EFE
imagen

El Presidente de Francia, François Hollande.

EFE

PARÍS.- Los inmigrantes que esperan en el puerto francés de Calais para tratar de cruzar el Canal de la Mancha hacia el Reino Unido sufren malos tratos y abusos por parte de la policía, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).


Las violaciones descritas por el organismo en un comunicado incluyen palizas y ataques con "spray" a los inmigrantes y demandantes de asilo que circulan por las calles de esa ciudad septentrional o que intentan cruzar el canal escondidos en camiones.


Varios miles de personas, en su mayoría de Sudán, Etiopía y Eritrea, viven en campamentos o en las calles de Calais, lo que la ha convertido en una de las ciudades más polémicas de Francia.


"Los demandantes de asilo y los inmigrantes no deberían tener que sufrir la violencia policial en Francia, y nadie que haya pedido asilo debería ser abandonado para vivir en la calle", señaló en la nota Izza Leghtas, investigadora de Europa Occidental en HRW.


La organización habló con 44 inmigrantes entre noviembre y diciembre del año pasado, y los consultados se refirieron a "abusos rutinarios" a cargo de agentes de policía.


Diecinueve de ellos, entre ellos dos menores, reconocieron haber sufrido ese tipo de abusos, incluidas palizas, y ocho de ellos presentaban heridas visibles.


Francia solo acomoda en centros de recepción a un tercio de las personas que piden asilo en el país, señala la ONG, que recuerda que en diciembre de 2013 había al menos 15.000 personas que lo habían solicitado y que se hallaban en lista de espera para encontrar plaza en uno de esos centros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?