EMOLTV

Ex primer ministro de Tailandia será inculpada por corrupción

Yingluck Shinawatra podría ser condenada con diez años en prisión, anunció este viernes la fiscalía local.

23 de Enero de 2015 | 00:11 | AFP/EFE
imagen

Yingluck Shinawatra.

EFE

BANGKOK.- La ex primer ministro tailandesa Yingluck Shinawatra será inculpada por corrupción, delito que puede ser castigado con diez años de reclusión, anunció este viernes la fiscalía.

"El Ministerio fiscal estudió los testimonios y pruebas sometidos a la Comisión Anticorrupción. Estamos de acuerdo en que el dossier permite inculpar a Yingluck", declaró el fiscal Surasak Threerattrakul a la prensa.

"La oficina del procurador general ha considerado las declaraciones de los testigos y las pruebas presentadas por el equipo de trabajo del Comité Anticorrupción y está de acuerdo en elevar una acusación penal contra Yingluck", señaló Surasak Threerattrakul, a los medios.

De ser hallada culpable, la ex jefa del Ejecutivo tailandés podría afrontar una condena de hasta 10 años de prisión.

Yingluck compareció en la víspera ante la Asamblea Nacional Legislativa por un supuesto caso de corrupción relacionado con el plan de subsidios del arroz que se realizó bajo su mandato y provocó pérdidas millonarias a las arcas del Estado.

Yingluck, depuesta en una polémica decisión judicial antes del golpe de Estado del pasado mayo, se ha declarado inocente de cualquier irregularidad en el plan.

La ex mandataria aseguró que el plan ayudó a 20 millones de granjeros y puso en circulación millones de bat, por lo que ayudó a la economía, al tiempo que sólo supuso el gasto del 3 por ciento del erario público.

Los diputados de la Asamblea, escogidos a dedo por la junta militar, votarán a lo largo del día si declaran culpable a Shinawatra, lo que le puede suponer una inhabilitación durante 5 años de la vida política.

Por su parte, Vicha Mahakun, de la Comisión Anticorrupción, indicó que el plan fue una estrategia electoral de la ex primera ministra al prometer pagar 15.000 bat (unos 459 dólares) por tonelada de arroz, cuando el precio del mercado estaba en 7.500 bat.

Según el comisionado, la iniciativa causó unas pérdidas de 518 millones de bat (unos 15 millones de dólares o 13 millones de euros), fomentó la corrupción con la adjudicación de la venta y causó estragos entre los granjeros por el retraso de los pagos.

A principios de mayo del 2014, el Tribunal Constitucional forzó la dimisión de Yingluck al hallarla culpable de abuso de poder y posteriormente la Comisión Anticorrupción comenzó a estudiar las irregularidades por los subsidios al arroz.

Unas semanas más tarde de la dimisión de Yingluck, el 22 de mayo, el Ejército de tailandia disolvía el Parlamento y se hacía con el poder en un golpe incruento.

El actual Ejecutivo, liderado por el ex general y actual jefe de la junta militar, Prayuth Chan-ocha, aseguró que a finales del 2015 se celebrarán elecciones democráticas, aunque algunos miembros del Gabinete advierten que la fecha podría retrasarse un año.

Tailandia padece una grave crisis política desde el anterior golpe de Estado en 2006 contra Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Thaksin, quien aún ejerce una gran influencia en la política tailandesa y cuenta con numerosos seguidores, vive en el exilio para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?