EMOLTV

Más de 60 personas murieron en Irak este domingo, incluyendo 44 yihadistas

19 personas heridas se suman al saldo de la jornada, luego de distintos enfrentamientos a lo largo del país.

25 de Enero de 2015 | 16:56 | EFE

BAGDAD.- Al menos 61 personas, entre ellas 44 yihadistas, murieron y 19 resultaron heridas en diferentes choques y actos de violencia perpetrados hoy en distintas ciudades de Irak, informaron fuentes de seguridad iraquíes.


El jefe de la policía de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, Yamil al Shamri, dijo en un comunicado que sus fuerzas, apoyadas por combatientes tribales y voluntarios chiíes, liberaron ocho poblaciones al norte de la zona de Al Maqdadiya, 40 kilómetros al noreste de Baquba, capital de la provincia.


Agregó que las fuerzas mataron a 35 hombres armados durante la liberación de esas aldeas, bajo la cobertura de bombardeos aéreos de la aviación iraquí.


Por otra parte, una fuente de seguridad de la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, informó a Efe de que al menos 12 policías y voluntarios chiíes afines murieron y otros siete resultaron heridos en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en la zona de Al Jasafa, cerca de Hadiza, 180 kilómetros al oeste de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar.


Agregó que cuatro yihadistas murieron y otros tres fueron detenidos en este ataque.


La fuente añadió que cinco yihadistas perecieron y otros doce resultaron heridos en choques con las fuerzas iraquíes en la zona Al Hayakel, en el sur de la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad.


Añadió que el ISIS decapitó hoy a dos civiles en la zona de Hit, 60 kilómetros al oeste de Ramadi, después de ser acusados de colaborar con las fuerzas de seguridad iraquíes.


Asimismo, los yihadistas ejecutaron con balas a tres antiguos oficiales de la policía iraquí en una plaza pública en la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, después de ser acusados por el ISIS de formar una célula secreta para luchar contra el grupo.


Hoy mismo, al menos 12 personas murieron y 37 resultaron heridas en tres explosiones en Bagdad, dos de ellas contra restaurantes populares.


Irak vive desde junio pasado una cruenta lucha contra el ISIS que ha proclamado un califato en zonas de este país y de Siria bajo su control. Según los datos del Gobierno iraquí, más de 15.000 personas murieron y otras 22.000 resultaron heridas a causa de los ataques terroristas y otros actos de violencia en el país durante 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?