EMOLTV

Líder de coalición ganadora de elecciones en Grecia juraría este lunes como primer ministro

Alexis Tsipras quiere renegociar los términos de la deuda griega y revertir las medidas de austeridad que rigen en el país.

26 de Enero de 2015 | 00:02 | Reuters
imagen

Alexis Tsipras espera tener listo su equipo de gobierno el próximo miércoles.

EFE.

ATENAS.- El líder izquierdista de Grecia, Alexis Tsipras, probablemente jurará este lunes como primer ministro, y formará su nuevo Gobierno a más tardar el miércoles. Así lo informó un miembro de Syriza, alianza ganadora de las elecciones parlamentarias.

Tsipras, que quiere renegociar los términos de la deuda griega y revertir las medidas de austeridad que rigen en el país, se reunirá con el líder del partido Griegos Independiente, Panos Kammenos, en la mañana del lunes. El partido es también contrario al rescate de los organismos internacionales.


"Hay un acuerdo con el señor Kammenos para reunirse el lunes a las 10:30 hora local, para confirmar el apoyo y la posible participación de los Independientes Griegos en el nuevo Gobierno", dijo un funcionario que pidió no ser identificado.


Tsipras también quiere reunirse con líderes del partido de centro To Potami y con el partido comunista KKE antes de que asuma su Gobierno.


"Lo más probable es que el primer ministro jure el lunes y que el nuevo Gobierno lo haga en la noche del martes o a más tardar en la mañana del miércoles", añadió.


Celebraciones en las calles de Atenas


Miles de griegos se tomaron las calles en la noche del domingo para celebrar la victoria de Syriza, que prometió acabar con la política de austeridad adoptada en Grecia tras la crisis de deuda.


Muchos de ellos se reunieron en el centro de Atenas en una plaza conocida como Plaza de las Lágrimas por su trágico pasado.


La plaza es recordada por el reagrupamiento de la población judía en 1942 por parte de las fuerzas de ocupación nazis. Más recientemente, ha sido escenario de violentas manifestaciones en contra de las medidas de austeridad y disturbios, lo que redundó en la muerte de tres empleados en el incendio de un banco cercano.


En otras partes de Grecia también hubo manifestaciones de alegría, con gente bailando en las calles de Irakeio, la capital de Creta, y personas bebiendo y bailando hasta la madrugada en el pueblo natal del padre de Tsipras, Epiro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?