EMOLTV

Se reanudan en Ginebra las conversaciones de paz sobre Libia

La ONU busca llegar a una solución mediante el diálogo político entre las partes en conflicto en el país árabe, dirigido por dos gobiernos y dos parlamentos.

26 de Enero de 2015 | 10:39 | EFE
imagen
Reuters

GINEBRA.- Las conversaciones de paz entre las diferentes partes en conflicto en Libia se reanudaron este lunes en Ginebra, según confirmó la vocera de la ONU, Corinne Momal-Vanian.


La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) ya adelantó anoche que las conversaciones se reanudarían hoy en Ginebra, tras haber intentado sin éxito encontrar un lugar en Libia suficientemente seguro donde poder mantener el encuentro.


La primera ronda de negociaciones entre libios se celebró también en Ginebra los pasados 14 y 15 de enero.


Tras dichas reuniones se hizo un llamado al cese de las hostilidades y a un gobierno de unidad nacional.


La ONU intenta llegar a una solución mediante el diálogo político entre las partes en conflicto en el país norteafricano, dirigido por dos gobiernos y dos parlamentos rivales (Trípoli y Tobruk), que compiten por el poder desde la caída del régimen del coronel Muamar Jaddaffi, en octubre de 2011.


La semana pasada, el parlamento de Trípoli, el Congreso General Nacional (CGN), anunció que sólo participaría de las negociaciones si éstas tenían lugar en Libia.


Los encuentros de hoy, en los que participan 17 representantes libios, se retoman al mismo nivel que en la primera ronda, y posteriormente a finales de semana, habrá otros encuentros en los que participarán representantes municipales de diferentes ciudades.


Momal-Vanian advirtió que no espera ningún encuentro con la prensa al final de la jornada de hoy.


El comunicado especifica que la UNSMIL organizará otros encuentros en el futuro próximo en los que se incluirán partidos políticos, y representantes de fuerzas sociales, tribus y grupos armados.


En dichos encuentros se discutirán sobre medidas de confianza mutua y de cómo implementarlas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?