EMOLTV

Alexis Tsipras asume como Primer Ministro griego en medio de expectativas

Con 40 años se transformó en el hombre más joven en asumir el cargo en la historia de Grecia. Obtuvo un 36,3% de los votos, lo que le otorga 149 diputados, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta.

26 de Enero de 2015 | 16:26 | DPA
imagen
AFP

ATENAS.- El líder de la coalición de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, juró hoy su cargo como nuevo Primer Ministro de Grecia, horas después de la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, y en medio de expectativas e interrogantes acerca de cómo manejará la deuda griega.


"Siempre velaré por los mejores intereses del país", dijo Tsipras, quien al ganar las elecciones prometió que acabaría con la "desastrosa política de austeridad" en el país y negociaría una quita de deuda con los acreedores internacionales, en una ceremonia celebrada ante el presidente del país, Karolos Papulias.


Normalmente el Primer Ministro jura ante el jefe de la Iglesia ortodoxa griega, pero Tsipras es ateo y hoy se convirtió en el primer jefe de gobierno griego que no lo hizo así.


Otra ruptura del protocolo fue la negativa de la autoridad saliente, Antonis Samaras, a saludar a su sucesor al pie de las escaleras de la mansión Máximo, la sede de Gobierno del Primer Ministro.


Syriza, la coalición de izquierda liderada por Tsipras (40), el Primer Ministro más joven en la historia de Grecia, consiguió el domingo un 36,3% de los votos, lo que le otorga 149 diputados, dos por debajo de los necesarios para la mayoría absoluta.


Es por eso que Tsipras alcanzó hoy, pocas horas después de su victoria, un acuerdo con el partido populista de derechas Griegos Independientes, que consiguió un 4,8%, equivalente a 13 escaños.


Los Griegos Independientes hicieron proclamas nacionalistas durante la campaña y exigieron entre otras cosas la expulsión de los inmigrantes ilegales.


Por el contrario, Syriza se pronunció a favor de una mayor inmigración. Sólo los une la oposición a la política de la "troika" formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su exigencia de una condonación de parte de la deuda griega.

La deuda griega


Grecia tiene que negociar con la troika un nuevo acuerdo a fines de febrero, ya que sin nuevos créditos el país se quedaría sin fondos a mediados de año.


El país heleno recibió 240.000 millones de euros (US$ 270.000 millones) en ayuda internacional desde 2010 para evitar la bancarrota, a cambio de dolorosas e impopulares medidas económicas que comenzaron a implementar los gobiernos anteriores.


En un plazo de diez días, tras la constitución del nuevo Parlamento, el 5 de febrero, la Cámara debe confirmar a Tsipras, un paso que se considera formal. Se espera que anuncie su gabinete mañana martes.


Alemania recibió hoy el triunfo de la izquierda radical reafirmando su rechazo a una nueva quita de deuda. El gobierno de Berlín dio muestras de estar dispuesto a prolongar nuevamente el actual programa de ayuda a Grecia, el segundo desde 2010, pero volvió a instar a Atenas a que cumpla con los compromisos asumidos en materia de ajustes.


La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó hoy a Grecia a abordar las reformas estructurales pendientes y advirtió que "hay que respetar las reglas internas de la zona euro".


En tanto, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy a Tsipras en su telegrama de felicitación: "Espero que el resultado electoral resulte en la formación de un Gobierno estable y comprometido con el proyecto de integración europea que compartimos Grecia y España".


Pedro Passos Coelho, el primer ministro de Portugal, país que también acudió a un "rescate" como Grecia, afirmó que espera que los griegos se mantengan tanto en la Unión Europea como en la eurozona, y añadió que las propuestas de Syriza para Grecia son un "cuento de niños".


Estados Unidos, en tanto, afirmó hoy que quiere trabajar estrechamente junto al nuevo Gobierno griego, aunque no mencionó explícitamente el triunfo de Syriza.

"El pueblo griego ha emprendido muchos pasos difíciles pero importantes para colocar la piedra basal para una recuperación económica", dice una breve declaración escrita de la Casa Blanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?