EMOLTV

Fidel Castro afirma que "no confía" en EE.UU. "ni he intercambiado palabra con ellos"

Por medio de una carta, el líder cubano aseguró que "el Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba".

27 de Enero de 2015 | 01:15 | AFP
imagen

Fidel Catro aseguró que''el Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas''.

AP

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro declaró este lunes que no confía en Estados Unidos y que él no ha dialogado con Washington, al romper un silencio de más de un mes sobre el histórico acercamiento anunciado por su hermano y sucesor Raúl Castro y el Presidente Barack Obama.


"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos", agregó Castro, de 88 años y retirado del poder en 2006, en una carta dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria.


Sin embargo, el líder de la revolución cubana no criticó el acuerdo anunciado por Raúl y Obama el 17 de diciembre, de que ambos países normalizarán sus relaciones, un hecho que fue aplaudido por todo el mundo.


"El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba", escribió en la carta.


"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos", añadió Fidel Castro, quien había sido el gran ausente en el histórico proceso de acercamiento entre ambos países tras una enemistad de medio siglo.


Su silencio había generado rumores sobre su salud e incluso su muerte a comienzos de este mes, hasta que el ex futbolista argentino Diego Maradona, quien es amigo suyo y estaba de visita en La Habana, anunció hace dos semanas que había recibido una carta del líder cubano.


El "Comandante en jefe" envió esta vez su misiva a la federación estudiantil, leída en la víspera de la "marcha de las antorchas", en la que cada año participan miles de universitarios, que esta ocasión servirá además para marcar el aniversario 70 del ingreso de Fidel Castro como alumno a la Universidad de la Habana, en la que se graduó de abogado en 1950.
 
En la larga misiva, Castro habla de diversos tópicos, desde la Antigua Grecia a la incursión militar cubana en África en las décadas de 1970 y 1980, y finaliza con sus comentarios sobre el acercamiento con Estados Unidos.


La carta esta fechada el lunes último, cuatro días después de que Cuba y Estados Unidos sostuvieran en La Habana sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años de cara al restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1961, dos años después del triunfo de la revolución, que marcó un giro de Cuba hacia el comunismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?