EMOLTV

ONU considera que aún existen posibilidades de zanjar la crisis en Yemen

El enviado especial del organismo al país árabe, Yamal Benomar, señaló que realiza "consultas incansables con todas las fuerzas políticas para firmar un acuerdo que permita avanzar en el proceso político".

27 de Enero de 2015 | 05:49 | EFE

SANA.- El enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, aseguró que "todavía existe la posibilidad" de llegar a un acuerdo entre las partes políticas yemeníes y zanjar la crisis actual.


Según un comunicado emitido hoy por su oficina, Benomar explicó que efectúa "consultas incansables con todas las fuerzas políticas para firmar un acuerdo que permita avanzar en el proceso político".


Benomar se refirió de esta forma al estancamiento de la situación en Yemen y a su mediación, durante una intervención anoche desde el país árabe ante el Consejo de Seguridad de la ONU.


La crisis, que atraviesa Yemen desde el pasado septiembre, se agravó hace dos semanas, cuando el movimiento rebelde chií Ansar Alá o de los hutíes tomó el control de las sedes presidenciales en la capital Saná.


Debido a esta presión, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el Gobierno presentaron su dimisión el jueves pasado.


El enviado especial de la ONU dirige negociaciones con diferentes partes políticas para hallar una salida a la crisis actual, aunque tres formaciones importantes anunciaron el pasado domingo la suspensión de su participación en las consultas.


El Partido Socialista, el Partido de la Reforma (brazo político de los Hermanos Musulmanes) y la Organización Naserista tomaron esa decisión en protesta por la represión del movimiento hutí a manifestaciones opositoras.


El enviado de la ONU ha llamado a todas las partes políticas del país a "cooperar, con buena fe, para servir a los más altos intereses nacionales de Yemen".


Tanto Hadi como el jefe del Gobierno Jaled Bahah, y siete ministros del gabinete saliente se encuentran en una situación similar al arresto domiciliario, ya que sus casas están asediadas por los combatientes hutíes.


En los últimos días han aumentado las voces que rechazan la toma del poder por parte del movimiento chií, que controla además de Saná otras seis provincias del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?