EMOLTV

Siguen las conversaciones sobre Libia en Ginebra tras primer día con "espíritu positivo"

Esta ronda de negociaciones es la continuación de una primera que se llevó a cabo el 14 y 15 de enero, también en la ciudad suiza.

27 de Enero de 2015 | 06:47 | EFE

GINEBRA.- Las conversaciones de paz entre las diferentes partes en conflicto en Libia continuarán hoy en Ginebra, tras una primera jornada de reuniones donde se demostró un "espíritu muy positivo".


Así lo anunció la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) en un comunicado mandado entrada la noche, en el que se especifica que, en la jornada de ayer, los participantes debatieron las cuestiones incluidas en la agenda, como el futuro gobierno de unidad, las medidas de confianza y un lugar para futuros encuentros.


"Confío en que los libios que participan y los que espero se unan en el futuro tienen una clara determinación de alcanzar un acuerdo para pacificar el país y superar la crisis", afirmó el enviado especial del secretario general de la ONU para Libia, Bernardino León.


El diplomático español agregó que de las conversaciones de ayer se desprendió un "espíritu constructivo".


"Hay buenas ideas en la mesa. Todo es positivo"


Esta ronda de conversaciones es la continuación de una primera que se celebró también en Ginebra los pasados 14 y 15 de enero.


Tras dichas reuniones se hizo un llamado al cese de las hostilidades y a un gobierno de unidad nacional.


Las reuniones proseguirán mañana y en ellas también participarán por primera vez representantes municipales de diferentes ciudades, especificó la UNSMIL.


La ONU intenta llegar a una solución mediante el diálogo político entre las partes en conflicto en el país norteafricano, dirigido por dos gobiernos y dos parlamentos rivales (Trípoli y Tobruk), que compiten por el poder desde la caída del régimen del coronel Muamar al Gadafi, en octubre de 2011.


La semana pasada, el parlamento de Trípoli, el Congreso General Nacional (CGN), anunció que sólo participaría de las negociaciones si éstas tenían lugar en Libia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?