EMOLTV

Presidente Obama defiende alianza con Arabia Saudita durante su visita al nuevo rey

En su estancia, el Mandatario norteamericano aseguró no obstante que, pese a su relación, hará una "presión constante y directa" ante el país en temas de DD.HH.

27 de Enero de 2015 | 17:45 | DPA
imagen
AP

RIAD.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, defendió este martes la cooperación de su país con Arabia Saudita, donde viajó junto a la Primera Dama Michelle y a la cabeza de una delegación de 30 miembros para presentar sus condolencias por la muerte del rey Abdullah y reunirse con su sucesor, el rey Salman.


"A veces tenemos que hacer un equilibrio entre nuestra necesidad de hablar con ellos sobre asuntos de derechos humanos, con las preocupaciones inmediatas que tenemos en relación a la lucha contra el terrorismo o el manejo de la estabilidad regional", señaló en una entrevista con la cadena "CNN".


De todas formas, señaló que su Gobierno hará una "presión constante y directa" ante Arabia Saudita en los asuntos de derechos humanos.


El país árabe se ubicó en el centro de atención mundial recientemente después de que el bloguero Raif Badawi fuera condenado a diez años de prisión y 1.000 latigazos por haber criticado al islam.


Con su visita, Obama busca impulsar las relaciones entre Estados Unidos y su aliado clave en Medio Oriente tras diferencias surgidas recientemente en cuestiones como los precios del petróleo, la violación de derechos humanos, la política en Siria o las negociaciones nucleares con Irán, así como la relación con Israel.


Riad no sólo está preocupado de que Teherán pueda hacerse con la bomba nuclear, sino que también desconfía de las concesiones que su rival regional pueda recibir y recela de un posible acercamiento entre Estados Unidos e Irán tras más de 30 años sin relaciones diplomáticas.


Además, exige a Washington que haga más para expulsar del poder al presidente sirio, Bashar al-Assad.


En lo que sí están de acuerdo es que la crisis política en Yemen y la filial de Al Qaeda allí suponen un gran peligro para la región, así como en su postura contra el Estado Islámico, ISIS, en Irak y Siria.


Abdullah falleció el jueves a los 91 años tras una larga enfermedad y el mismo viernes su medio hermano Salman, de 79 años, asumió el trono.


Obama "tenía una relación cercana con el rey Abdullah. Podían hablar por teléfono y aunque no siempre estaban de acuerdo, podrían ser francos en sus diferencias, pero también eran capaces de hacer muchas cosas juntos", señaló Ben Rhodes, viceasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.


"Creo que (Obama) quiere desarrollar el mismo tipo de relación con el rey Salman", añadió en el vuelo del Air Force One que llevó al Presidente de India a Riad.


La última visita de Obama al reino saudí fue en marzo de 2014, cuando los dos países se pusieron de acuerdo en la lucha contra ISIS. Desde entonces aviones saudíes participan también en los ataques aéreos contra posiciones yihadistas en Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?