EMOLTV

Cumbre de la Celac aprueba declaración para combatir la pobreza

Los 29 jefes de Estado asistentes también se enfocaron en la cooperación y la lucha contra el hambre.

29 de Enero de 2015 | 16:18 | DPA

SAN ANTONIO DE BELÉN.- Los 29 jefes de Estado y de gobierno que asisten a la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Costa Rica aprobaron hoy una "declaración política" enfocada en el combate a la pobreza, la cooperación y la lucha contra el hambre.

El texto de siete puntos y 93 párrafos fue aprobado a mano alzada por los delegados de los 33 países miembros de la Celac, en el segundo y último día de debates en San Antonio de Belén, al norte de la capital costarricense.

La declaración plantea unir esfuerzos por el desarrollo sostenible con equidad, alcanzar compromisos contra la corrupción y en favor de la transparencia, la equidad y la lucha contra la desigualdad, entre otros.

También aboga por la construcción de prioridades para el desarrollo, para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global, y para fomentar la paz como instrumento de desarrollo sostenible, la cultura de paz y el multilateralismo.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que los gobernantes acordaron además fortalecer los vínculos extrarregionales de la Celac, así como fomentar la integración y la cooperación.

Indicó que la parte medular de la declaración política es la adopción "de inmediato" de un Plan de Acción contra el hambre, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?