EMOLTV

México: Bebé que murió tras rescate eleva cifra de víctimas por devastadora explosión en hospital

El deceso fue confirmado por autoridades locales. El número de heridos en la tragedia supera las 70 personas.

30 de Enero de 2015 | 04:44 | DPA/AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Una recién nacida que falleció luego de su rescate desde los escombros y mientras recibía atención médica de urgencia elevó a tres el número de víctimas fatales debido a la enorme explosión de gas que destruyó un hospital materno-infantil en México.

La bebé había sido salvada con vida por un policía que la cargó en brazos. La imagen se había convertido en símbolo de la trágica detonación que conmovió a la capital azteca.

La pequeña, que tenía apenas siete días de edad, sufrió traumatismos craneoencefálico y ocular y la gravedad de sus lesiones no le permitió sobrevivir.

El secretario de Salud de Ciudad de México, Armando Ahued, confirmó durante la noche el deceso de la bebé, registrado en el hospital Legaria, donde era atendida.

La deflagración ocurrió alrededor de las 07:15 de la mañana hora local (10:15 en Chile). El número de heridos se elevaba el jueves por lo menos a 72, entre ellos bomberos, un policía, enfermeras, madres que eran atendidas en el recinto y varios bebés que sufrieron quemaduras.

Más de mil brigadistas apoyados por perros detectores participan en las labores de búsqueda entre los restos del hospital.

Durante la jornada el Presidente Enrique Peña Nieto, quien suspendió algunas de sus actividades oficiales luego del incidente, visitó junto a su esposa, Angélica Rivera, a mujeres que resultaron lesionadas junto a sus hijos.

Indagan camión "pipa"

Mientras tanto, las autoridades locales siguen investigando las causas de la tragedia que demolió el hospital de Cuajimalpa, situado al oeste de Ciudad de México. De acuerdo a los primeros informes, el estallido se produjo mientras un camión cisterna (conocido localmente como "pipa") abastecía de combustible al centro asistencial.

"De lo que pudimos recabar en ese momento es que llega esta 'pipa' a abastecer el hospital, se baja uno de los operadores, sube al primer piso para conectar la manguera y es cuando se dan cuenta de que hay una fuga en una manguera de la 'pipa', muy cercana a la 'pipa', en una válvula", explicó el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos.

Los tres operadores del camión cisterna están hospitalizados en calidad de detenidos mientras las autoridades establecen su responsabilidad e nel caso. La investigación fue caratulada como homicidio, lesiones culposas y daño a la propiedad.

Una de las preguntas que la indagación busca responder es por qué no fue cerrada una válvula de emergencia que hubiera bloqueado la fuga e impedido la tragedia.

Según la empresa suministradora Gas Express Nieto, los operadores aparentemente no pudieron cerrarla debido a la cantidad de gas que ya se había escapado del estanque.

"Es, por supuesto, algo que tendrán que determinar los peritos", admitió el procurador.

La firma propietaria del vehículo tiene un contrato desde 2007 para abastecer de gas a los hospitales de Ciudad de México. En julio del año pasado, otro de sus móviles había sufrido una explosión en Querétaro, en el centro del país, en la que murieron dos personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?