EMOLTV

Gobierno de Canadá anuncia medidas para reforzar las leyes antiterroristas

La decisión del Ejecutivo de Stephen Harper responde a los recientes ataques en el país, "que provocaron las muertes de los militares Nathan Cirillo y Patrice Vincent", asesinados en 2014.

30 de Enero de 2015 | 16:38 | EFE
imagen
Reuters

TORONTO.- El Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, anunció este viernes una serie de cambios legislativos para reforzar las leyes antiterroristas y los poderes de los servicios de inteligencia del país ante la "amenaza del terrorismo".


En una rueda de prensa, el Premier dijo para justificar las nuevas medidas que "el mundo es un lugar peligroso" y puso como prueba "los recientes ataques en Canadá, que provocaron las muertes de los militares Nathan Cirillo y Patrice Vincent, así como los ataques en Francia y Australia".


Estos últimos fueron asesinados en dos ataques diferentes a finales de 2014 por dos individuos que el Gobierno ha vinculado con extremistas islámicos, aunque otros señalan que los autores de las muertes tenían un historial de abuso de drogas y problemas mentales.


El Gobierno canadiense dijo que las nuevas medidas, que tienen que ser aprobadas por el Parlamento, donde el Partido Conservador de Harper cuenta con la mayoría absoluta, incluyen la tipificación como delito de la defensa o promoción de actos terroristas en general.


Harper también quiere que el servicio secreto canadiense, conocido como CSIS, tenga la capacidad de "intervenir para desbaratar complots terroristas mientras están en fase de planificación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?