EMOLTV

Detención de ex jefa de servicios inteligencia sacude la política colombiana

María del Pilar Hurtado podría ser condenada hasta a quince años de cárcel, por acusaciones de espionaje ilegal durante el gobierno de Álvaro Uribe.

31 de Enero de 2015 | 19:36 | EFE
imagen

Hurtado se presentó voluntariamente ante las autoridades panameñas y de inmediato fue expulsada a Colombia, donde la Fiscalía la presentó ante el Tribunal Superior de Bogotá.

EFE

BOGOTÁ.- La entrega a la justicia de la ex jefa de los servicios de inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado, expulsada de Panamá, sacudió hoy la política colombiana que espera sus revelaciones sobre la red de escuchas ilegales a opositores durante el anterior Gobierno.

Hurtado se presentó "voluntariamente" ante las autoridades del Servicio Nacional de Migración de Panamá esta madrugada, horas después de que la Interpol emitiera una circular roja de búsqueda en su contra, y de inmediato fue expulsada a Colombia, donde la Fiscalía la presentó ante el Tribunal Superior de Bogotá.

"Nuestro deseo es que Hurtado no cargue sola sobre sus hombros semejante responsabilidad histórica y política, que diga la verdad; nosotros no pretendemos que mienta ni tergiverse las cosas, sino que diga la verdad", expresó hoy en una rueda de prensa en Bogotá el abogado que representa a las víctimas de este caso, Luis Guillermo Pérez.

Los dardos apuntan al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), en cuyo gobierno ocurrió la trama de espionaje ilegal contra magistrados, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos que fue ejecutada por agentes del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Hurtado fue directora del DAS entre agosto de 2007 y octubre de 2008, periodo en el que según las investigaciones se hicieron las escuchas ilegales.

Por su implicación en esa trama la Fiscalía colombiana imputó a Hurtado cinco cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, delito por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

Para evitar una posible detención, Hurtado huyó en noviembre de 2010 a Panamá donde recibió asilo político y durante un buen tiempo vivió sin privaciones como lo muestran unas fotos divulgadas al año siguiente por la revista colombiana Semana en las que se le ve en una fiesta en una discoteca disfrazada de coneja.

Ese episodio generó críticas de la oposición panameña al gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli, acusado de proteger a la ex funcionaria colombiana.

Colombia pidió en dos ocasiones sin éxito la extradición de Hurtado, cuyo exilio comenzó a derrumbarse en mayo del año pasado, después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho.

Con su regreso al país después de una fuga de 50 meses, Hurtado tendrá que hacer frente a los cinco cargos que se le imputan, por los cuales puede ser condenada hasta a quince años de cárcel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?