EMOLTV

FARC retoman diálogo con Gobierno colombiano y tachan de "electoralista" a Santos

El mandatario colombiano reconoció que se está cumpliendo el alto al fuego de la guerrilla y encargó a su equipo negociador, encabezado por Humberto de la Calle, que comiencen las discusiones al respecto.

02 de Febrero de 2015 | 18:01 | EFE
imagen

Las FARC iniciaron este lunes en La Habana el primer ciclo de diálogos de paz de 2015.

AFP

LA HABANA.- Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron este lunes en La Habana el primer ciclo de diálogos de paz de 2015, en medio de las críticas de la guerrilla al referendo propuesto para ratificar los acuerdos del proceso por considerarlo una "solución postiza" y con "afán electoral".


Tras un largo receso acorde a las fiestas de fin de año, las delegaciones de paz volvieron a sentarse en la mesa de diálogo en Cuba con el reto de cerrar el punto sobre las víctimas del conflicto y, en paralelo, empezar también a discutir la posibilidad de un cese el fuego bilateral.


"Se trata de la continuación del diálogo civilizado entre partes enfrentadas durante más de medio siglo (...) para una solución diplomática al conflicto político-social interno, que nunca logró su culminación con un vencedor y un vencido", afirmó el guerrillero Joaquín Gómez.


Asimismo, Gómez señaló que las FARC vuelven al trabajo con "pleno espíritu de reconciliación", el mismo que les llevó a proponer "gestos de desescalamiento del conflicto" y ordenar un "cese al fuego unilateral e indefinido, que sea verificable".
 
Las FARC han demandado desde el inicio del proceso en noviembre de 2012 una tregua bilateral, opción que siempre fue rechazada por el Gobierno de Juan Manuel Santos, hasta que en las últimas semanas cambió su postura.


El propio Presidente Santos reconoció que el alto al fuego de las FARC, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, se está cumpliendo y ha encargado a su equipo negociador, encabezado por Humberto de la Calle, que comiencen las discusiones al respecto.


La delegación gubernamental, que no ofreció declaraciones en el arranque del ciclo, llegó el pasado domingo a La Habana con el mandato de agilizar y acelerar las conversaciones, ya que el presidente Santos quiere que 2015 sea "el año de la paz", aunque reconocen que la tarea por delante no es fácil.


Los dos puntos que están en la mesa de negociación, la reparación de las víctimas y el fin del conflicto, son los más complejos, aunque ya se han logrado pactos en temas delicados como el reparto de tierras y desarrollo rural, la participación política, y drogas y cultivos ilícitos.


Las partes tienen ya avanzado el punto referido al resarcimiento de las víctimas, que comenzaron a tratar el pasado mes de agosto y dentro del que ya se han completado las cinco audiencias de grupos de víctimas que participaron en la mesa de negociación.


Sobre esta cuestión, la guerrilla instó a su contraparte a "convenir ya los procedimientos y mecanismos" para la reparación a las víctimas, por parte de todos los actores vinculados al conflicto "sin consideración de su estatus, jerarquía, condición u origen", independientemente de su relación con el Estado.


"No nos sentimos aludidos por normas que pretenden invadir las esferas de competencia y decisión de la instancia única de entendimiento que es la mesa de diálogos de paz en La Habana", señalaron las FARC, partidarias de que el método de ratificación sea una Asamblea Constituyente.


El pasado 6 de enero el Gobierno promulgó una ley que permite que los acuerdos de paz se sometan a refrendación popular el mismo día en que se celebren elecciones en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?