EMOLTV

Mantienen emergencia en las islas Galápagos por buque encallado desde enero

Autoridades pusieron en marcha un plan de contingencia para enfrentar las consecuencias del accidente sobre el frágil ecosistema del archipiélago.

05 de Febrero de 2015 | 03:50 | EFE
imagen

El buque encalló cuando transportaba víveres y combustible en las Galápagos.

Parque Nacional Galápagos

QUITO.- Autoridades de Ecuador declararon una situación de emergencia en el archipiélago de las Galápagos debido a los efectos que puede acarrear el accidente sufrido por un buque de carga que encalló en la Isla San Cristóbal.

El hecho se registró el 28 de enero pasado e involucra a la nave "Floreana", que transportaba abastecimientos que incluyen productos contaminantes.


Las ministras ecuatorianas de Ambiente, Lorena Tapia, y de Transporte, Paola Carvajal, y el titular de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, suscribieron un acuerdo que busca "ejecutar las medidas necesarias y oportunas" para proteger el frágil ecosistema del archipiélago.

La situación de emergencia, que durará 180 días, incluye que el Parque Nacional Galápagos "ejecute planes y medidas de acción necesarios a fin de disminuir la afectación ambiental directa" relacionada con el percance.

La embarcación encalló en Bahía Naufragio, frente a Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal, cuando transportaba un cargamento de 1.400 toneladas compuesto por alimentos, 10.000 galones de combustible, 11 toneladas de aceite de piñón, 103 cilindros de gas y 48 toneladas de emulsión asfáltica, entre otros elementos, según precisó el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Problemas de abastecimiento

El acuerdo ministerial extiende la emergencia al sistema de transporte marítimo hacia y desde el archipiélago.

El Ministerio de Transporte informó en un comunicado que puso en marcha un plan de contingencia para regularizar el abastecimiento de alimentos e insumos básicos a esa región insular del país, con la entrada en operación de varios barcos.

Al mismo tiempo, aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) realizan tres vuelos por semana con alimentos perecederos.

La medida ordena a la empresa estatal Petroecuador que adopte las medidas necesarias para mejorar la seguridad e infraestructura para el almacenamiento y distribución de los hidrocarburos en esa región.

Tan pronto se conoció del incidente, el Comité de Operaciones de Emergencias de la Provincia adoptó medidas, como el retiro de la carga para protegerla y prevenir los posibles impactos ambientales.


El Ministerio de Ambiente dispuso un equipo de 15 guardaparques para el control ambiental en la zona y la colocación de barreras de absorción y contención de combustible alrededor del barco.

Las autoridades ecuatorianas prevén retirar el buque del sitio en el que encalló y llevarlo fuera de la reserva marina de Galápagos.

Las Galápagos fueron catalogadas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Célebres por sus ecosistemas únicos, se convirtieron en la principal inspiración de Charles Darwin para formular la teoría de la evolución biológica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?