EMOLTV

Caso Nisman: Fiscal habría citado a declarar a ex "hombre fuerte" de la inteligencia argentina

Antonio Stiusso, antiguo jefe de contrainteligencia, fue convocado por Viviana Fein como testigo en la causa, según medios locales.

05 de Febrero de 2015 | 06:06 | Reuters
imagen

Este miércoles se realizó una marcha en Buenos Aires en la que los participantes exigieron la aclaración del caso.

EFE

BUENOS AIRES.- La fiscal que pesquisa la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, habría citado a declarar al ex agente de inteligencia Antonio Stiusso, alias "Jaime" antiguo asociado del investigador cuya muerte generó conmoción en Argentina.

Así lo reportó la agencia Diarios y Noticias la noche de este miércoles.

Stiusso, ex jefe de Contrainteligencia de 61 años de edad, había colaborado por años con Nisman en su investigación del atentado contra la AMIA.

El agente fue desplazado de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) a fines de año pasado en una purga. El organismo será disuelto a través de un proyecto enviado al Legislativo por la Presidenta Cristina Fernández con el fin de reestructurar dichas tareas.

Información bajo sospecha

Funcionarios argentinos han afirmado que el fiscal fallecido había recibido información falsa por parte de agentes rebeldes para elaborar su controversial denuncia de un complot oficial para encubrir a los supuestos reponsables iraníes del ataque a la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos.

Varios integrantes del oficialismo, entre ellos el secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández, han dicho que creen que Stiusso está involucrado en la muerte de Nisman, que fue encontrado con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento el 18 de enero, días después de presentar su denuncia contra Fernández.

El caso ha conmocionado a la sociedad argentina y generó una crisis política que analistas aseguran que golpeará la imagen de la gestión de la Mandataria en un año electoral clave, en el que la Presidenta no podrá ser candidata por haber cumplido los dos mandatos consecutivos que le permite la ley.

Si bien hay algunos indicios que sugieren que el fiscal podría haberse quitado la vida, la fiscal a cargo de la investigación ha dicho que no descarta que haya podido tratarse de un suicidio inducido o de un homicidio.

La fiscal Fein continúa este jueves la realización de diligencias luego de cancelar sus vacaciones, tras las críticas que recibió desde distintos sectores por fijar su asueto en medio de la investigación del explosivo caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?