EMOLTV

Tragedia en Taiwán: Piloto emitió llamada de emergencia antes de que el avión cayera

La Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán dio a conocer parte de una grabación de audio, incluyendo el llamado de auxilio del piloto, donde hace referencia a una falla en el motor de la aeronave.

05 de Febrero de 2015 | 09:01 | AP
imagen

Así quedó el avión.

AFP

TAIPEI.- El piloto del Vuelo 235 de TransAsia Airways dijo "mayday, mayday, desperfecto en un motor", momentos antes de que el avión se inclinara pronunciadamente y cayera a un río.


Un desperfecto en un motor hace referencia a llamas que se extinguen en la cámara de combustión de éste, de forma que se apaga y deja de propulsar la hélice. Las causas de este fallo podrían incluir una falta de combustible u obstrucción por ceniza volcánica, un pájaro y otro objeto.


Imágenes de video sobre los últimos momentos del avión en el aire tomadas el miércoles por cámaras en automóviles no parecen mostrar ninguna llama mientras el aparato se inclinaba pronunciadamente, con las alas casi en posición vertical, golpeando el puente de una carretera antes de caer al río Keelung.


Al menos 31 pasajeros fallecieron y 15 resultaron heridos, mientras continúa la búsqueda de 12 desaparecidos.


La Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán dio a conocer parte de una grabación de audio, incluyendo el llamado de auxilio del piloto. Un funcionario de la agencia que se negó a dar su nombre confirmó el jueves el aviso de emergencia a bordo (mayday), pero no dijo cómo podría relacionarse con la causa del choque.


Tanto el gobierno como la aerolínea, TransAsia Airways, rechazaron conjeturar sobre las causas del accidente ocurrido aproximadamente a las 11:00 horas (00:00 horas en Chile) cerca del aeropuerto del centro de la capital. Las cajas negras de la aeronave fueron encontradas durante la noche.


Dos minutos después de su despegue, el jet de turbohélices ATR 72 se inclinó repentinamente 90 grados y descendió de costado cayendo al río Keelung. Golpeó un taxi y el puente momentos antes de precipitarse al agua.


Familiares de algunos de los 31 pasajeros de nacionalidad China llegarán a Taipei la tarde del jueves en un vuelo fletado. Entre familiares de víctimas taiwanesas, una mujer lloraba en silencio frente a reporteros y otros volvieron sus cabezas. La televisión local grabó a un ciudadano de la parte continental china reclamando a una agencia de viajes por su manejo de pasajeros heridos.


Entre los sobrevivientes había una familia de tres miembros, incluido un bebé nacido prematuramente cuyo corazón se detuvo después de tres minutos bajo el agua. Se recuperó tras recibir resucitación cardiopulmonar, dijo su hermano Lin Ming-yi a reporteros.


Aproximadamente 10 buzos del departamento de bomberos de Taipei estaban buscando más cuerpos que podrían estar en el fondo del frío río. El fuselaje, mayormente desmantelado por herramientas hidráulicas de los rescatistas, fue colocado en la orilla del río junto con equipaje recuperado.


Otro ATR 72 operado por la misma aerolínea se estrelló el 23 de julio al término de un tifón en las remotas islas de Penghu --controladas por Taiwán--, con un saldo de 48 muertos; el accidente aún están siendo investigado.


ATR, un consorcio franco-italiano con sede en Toulouse, Francia, dijo que estaba enviando un equipo a Taiwán para colaborar con la investigación.


El avión ATR 72-600 que chocó el miércoles es el mejor modelo del fabricante, y el piloto tenía una experiencia de 4.900 horas de vuelo, dijo Lin Chih-ming, de la Administración de Aeronáutica Civil.


El avión tiene una reputación de seguridad y fiabilidad generalmente buena y es conocido entre las aerolíneas por ser barato y eficiente, dijo en Singapur Greg Waldron, editor general para Asia de la revista Flightglobal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?