EMOLTV

Jordania bombardea posiciones del Estado Islámico tras brutal asesinato de piloto

El ataque se suma a la ejecución de la yihadista iraquí Sajida al Rishawi que se llevó a cabo ayer como primera medida de represalia.

05 de Febrero de 2015 | 16:59 | AFP
imagen

El piloto al momento de ser capturado.

AP

AMMÁN.- Jordania aseguró este jueves haber lanzado varios bombardeos contra posiciones del grupo Estado Islámico (ISIS) tras haber prometido responder a la ejecución del piloto jordano, quemado vivo por los yihadistas.


"La fuerza aérea de Jordania lanzó operaciones aéreas contra posiciones del grupo Estado Islámico", dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó "la brutalidad" de ISIS , se reunirá este jueves a partir de las 20:00 GMT para hablar sobre el conflicto en Siria, donde la presencia de la organización yihadista ha eclipsado la revuelta contra el régimen de Bashar Al-Assad que empezó en 2011.


A pesar de ello, siguen los combates y este jueves al menos 66 personas murieron en los bombardeos del régimen contra zonas rebeldes cerca de Damasco, en represalias por el lanzamiento de obuses de los insurgentes en dirección a la capital.


Jordania, que tiene frontera con Siria e Irak, participa en los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra ISIS en Siria, donde el piloto fue secuestrado en diciembre tras el accidente de su cazabombardero.


Tras haber reunido el miércoles a los altos responsables militares del país, el rey Abdalá II de Jordania , que acortó su viaje a Estados Unidos, dijo que "la sangre del mártir Maaz al Kasasbeh no se habrá vertido en vano y la respuesta de Jordania y de su ejército será severa".


En el vídeo difundido el martes , donde se ve la ejecución, ISIS da además las direcciones de otros pilotos jordanos de la coalición y promete una recompensa de "100 monedas de oro" a quién los mate.


Como primera medida de represalia, Jordania ejecutó el miércoles a la yihadista iraquí Sajida al Rishawi , parte de ISIS y condenada a muerte por los atentados de 2005 en Ammán, y a Ziad Karbuli, un responsable iraquí de Al Qaeda.


Tras el anuncio de la captura del piloto jordano, Emiratos Árabes Unidos decidió suspender sus ataques a Siria, anunció un responsable Estados Unidos.


ISIS, acusado por la ONU de crímenes contra la humanidad y de limpieza étnica, tiene miles de combatientes y aprovechó la guerra en Siria y la inestabilidad en Irak para conquistar amplios territorios en ambos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?