EMOLTV

Merkel y Hollande siguen adelante con nueva "cruzada por la paz" para Ucrania

Ambos gobernantes europeos plantean una propuesta para poner fin al conflicto que desgarra a esa república, con próxima escala en Moscú.

06 de Febrero de 2015 | 03:41 | Agencias
imagen
Reuters
KIEV.- La Canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente francés, François Hollande, comenzaron en las últimas horas un periplo en el que buscan conseguir consenso en Moscú y Kiev en torno a una nueva propuesta de paz que ponga fin al conflicto en Ucrania.

"Debemos intentar todo por la paz", había planteado el Mandatario galo al anunciar este jueves la visita relámpago, que coincide con el viaje ala capital ucraniana del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

La iniciativa franco-alemana, respaldada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), tiene el aire de última oportunidad, tras diez meses de un conflicto que deja más de 5.300 muertos.

La Presidencia ucraniana saludó durante la noche la inciativa francogermana y admitió que permite esperar "un alto al fuego" en los combates en el este del país.

El Presidente, Petró Poroshenko, subrayó que todas las partes deben respetar los acuerdos de paz firmados en Minsk en septiembre, los únicos hasta ahora suscritos por el Ejecutivo y los rebeldes prorrusos.

Armas para Ucrania


Paralelamente, Washington sigue sopesando la posibilidad de suministrar armas al Ejército ucraniano, que enfrenta sucesivas derrotas frente a los insurgentes en las regiones de Donetsk y Lugansk.

No obstante, Kerry afirmó que "la primera opción, obviamente, es resolver la cuestión a través de la diplomacia".

"El Presidente (Obama) tomará su decisión espero que pronto", añadió, refiriéndose a la posibilidad que el Mandatario de luz verde al suministro de elementos bélicos en favor de Kiev.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?