EMOLTV

Vicepresidente de EE.UU.: Hay que impedir que Rusia redibuje el mapa de Europa

Joe Biden, de visita en las instalaciones de la Unión Europea, criticó a Vladimir Putin por seguir "pidiendo un plan de paz mientras sus tropas se mueven por el campo ucraniano".

06 de Febrero de 2015 | 10:11 | EFE

BRUSELAS.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Ucrania "lucha por su supervivencia" y que es necesario impedir que Rusia "redibuje" el mapa de Europa con su participación en la crisis del este ucraniano.


"El hecho es que Ucrania lucha por su supervivencia ahora. Rusia sigue incrementando la tensión del conflicto enviando mercenarios y tanques", dijo Biden en una declaración a la prensa junto al presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.


El segundo hombre de la Casa Blanca aseguró que "EE.UU. y Europa deben mantenerse unidos" ante esta crisis, y agregó que "no se debe permitir que Rusia redibuje el mapa de Europa, que es exactamente lo que está haciendo".


Biden, que está hoy de visita oficial en las instituciones de la Unión Europea (UE), dejó claro que Rusia "sigue enviando" lo que llaman "en Estados Unidos de manera eufemística pequeños hombres de verde sin identificaciones, muy sofisticados, soldados de operaciones especiales".


También destacó que el presidente ruso, Vladimir Putin, "sigue pidiendo un plan de paz mientras sus tropas se mueven por el campo ucraniano e ignora absolutamente cualquier acuerdo que su gobierno ha firmado en el pasado o que él haya firmado recientemente".


"Tenemos, EE.UU. y el conjunto de Europa, que apoyar en este momento a Ucrania", enfatizó Biden, y señaló que ese país del este "necesita" su "asistencia financiera y apoyo" mientras "intenta continuar adelante con reformas" a pesar de estar en medio de un conflicto militar.


Tras reunirse con el liderazgo ucraniano, Biden aseguró que hacen "todo lo que está en su poder para mantener la fe en los compromisos que han hecho".


También consideró que Moscú utiliza la política energética y "la oligarquía y la corrupción" como "una herramienta de política exterior o de seguridad nacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?