EMOLTV

Bolivia prepara en La Haya alegatos para el juicio contra Chile

El procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce, viajó el viernes a Europa para reunirse con el agente boliviano ante la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez y el equipo de abogados que asesoran al país.

07 de Febrero de 2015 | 14:05 | DPA
imagen
El Mercurio

A PAZ- El equipo jurídico de Bolivia, que se reunirá en la ciudad holandesa de La Haya, preparará desde la próxima semana los alegatos para enfrentar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informaron este sábado medios locales.


El procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce, viajó el viernes a Europa para reunirse con el agente boliviano ante la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez y el equipo de abogados que asesoran a Bolivia en el proceso legal internacional.


En 2013, Bolivia demandó a Chile ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas para pedir un fallo que ordene una negociación "de buena fe" entre ambos países sobre la demanda marítima, el pedido de La Paz para acceder con soberanía al océano Pacífico, una capacidad que perdió tras una guerra de fines del siglo XIX.


La respuesta de Chile fue un recurso para que la CIJ declare su incompetencia para conocer este caso y así se paralizó el proceso de fondo. Ahora, ambas naciones deben defender sus posiciones en audiencias orales previstas inicialmente para mediados de año.


Según fuentes diplomáticas consultadas por el diario digital Oxígeno, Arce y Rodríguez se reunirán con los juristas españoles Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme, además del abogado argentino Marcelo Kohen.


"No hay ninguna posibilidad de que Bolivia se baje de esa demanda hasta que el desarrollo de este proceso se lleve a cabo (.) Bolivia está trabajando en la fortaleza de su fundamentación jurídica y esperando el fallo de la Corte sobre la demanda preliminar de incompetencia (planteada por Chile)", afirmó por su parte el expresidente boliviano Carlos Mesa en una entrevista publicada hoy por el diario "El Deber".


Mesa, nombrado en 2014 portavoz de la demanda boliviana, viajará a Chile en una fecha que aún no ha confirmado para explicar los fundamentos del proceso legal, pero antes, este mismo lunes y con este mismo propósito partirá a la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?