EMOLTV

Detienen a seis personas en operación antiyihadista en Francia

El ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, anunció que el arresto de estos individuos se debe a "asociación criminal y financiación del terrorismo".

08 de Febrero de 2015 | 12:50 | AFP
imagen
AFP (archivo)

PARÍS.- Seis personas sospechosas de pertenecer a una filial yihadista fueron detenidas este domingo en Toulouse y Albi, al suroeste de Francia.


Según el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, la operación fue dirigida por magistrados antiterroristas parisinos, en el marco de una investigación por "asociación criminal terrorista y financiación del terrorismo".


Cinco personas fueron arrestadas en Albi y sus alrededores, y la sexta, en la región de Toulouse, explicó una fuente cercana a la investigación que añadió que al grupo se le interroga por la transferencia de fondos sospechosos y por reclutar candidatos a la yihad. Los investigadores también tratan de averiguar si los detenidos viajaron a Siria.


"Esta nueva redada llega tras la detención hace cinco días de ocho personas en región parisina y en Lyon por motivos similares, de los cuales cinco pasaron a disposición judicial el sábado y cuatro fueron puestos en libertad", recordó el ministro Cazeneuve.


Las autoridades francesas redoblan sus esfuerzos para limitar la salida de candidatos a la yihad hacia Siria, tras los atentados de París que dejaron 17 víctimas el mes pasado.


En los días posteriores a los ataques, el primer ministro Manuel Valles señaló que los servicios antiterroristas vigilaban a unas 3 mil personas sospechosas de pertenecer a la órbita yihadista en Francia.


Cazeneuve indicó hace unos días que cerca de 1.400 franceses habían partido a combatir en Siria e Irak, de los cuales 73 habían muerto en operaciones terroristas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?