EMOLTV

Obama evalúa "todas las opciones" para resolver crisis en Ucrania si fracasa la vía diplomática

El Mandatario estadounidense, quien se reunió en Washington con la canciller alemana Angela Merkel, manifestó de todos modos que seguirán alentando para encontrar una solución pacífica al conflicto.

09 de Febrero de 2015 | 15:46 | Agencias
imagen

Barack Obama se reunió este lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.

EFE

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que, si "fracasa" la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, evaluará "todas las opciones" disponibles, entre ellas la entrega de armamento a Kiev, aunque añadió que todavía no ha tomado una decisión al respecto.


"La posibilidad de una defensa letal es una de esas opciones que está siendo estudiada. Pero aún no he tomado una decisión al respecto", indicó Obama en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, a quien recibió en Washington.


El Mandatario norteamericano sustuvo que habló al respecto con la canciller alemana,  y que sostendrá consultas con otros países aliados antes de tomar una decisión, al mismo tiempo que, aseguró "seguiremos trabajando con el FMI para seguir ayudando al pueblo ucraniano".


De todos modos, recalcó que por el momento "seguiremos alentando una solución diplomática a esta crisis".


Asimismo, el jefe de Estado envió un mensaje a Rusia, país al que apunta como el responsable de la crisis en Ucrania, asegurando que no puede pretender " redibujar las fronteras de Europa por la fuerza de las armas".


"Hemos dejado claro hoy que, si Rusia sigue su curso actual, que es arruinar la economía rusa y perjudicar al puebo ruso, así como el efecto terrible que está teniendo en Ucrania, el aislamiento de Rusia le va a generar problemas políticos y económicos", enfatizó.


Por su parte, Angela Merkel sostuvo que, aunque haya contratiempos para alcanzar una solución diplomática con Rusia sobre Ucrania, ese tipo de esfuerzos debe continuar.


En este sentido, la canciller alemana sostuvo que "no veo una solución militar a este conflicto".


De todos modos, Merkel aclaró que su alianza con Estados Unidos se mantendrá "sólida" incluso si el Gobierno estadounidense decide entregar armamento a Kiev.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?