EMOLTV

Condenan a 3 años de cárcel a ex asesor jurídico del gobierno de Bolivia por extorsión

Fernando Rivera está acusado de exigirle 50.000 dólares a un estadounidense detenido por lavado de dinero, para influir en la obtención de su libertad.

10 de Febrero de 2015 | 13:14 | AP

LA PAZ.- Un ex asesor jurídico del gobierno boliviano fue condenado a tres años de cárcel por encabezar una red de funcionarios que intentó extorsionar a un empresario estadounidense acusado de lavado de dinero.


"Decidí someterme a juicio abreviado porque entendí que mi familia y mi vida son más importantes", declaró el abogado Fernando Rivera al concluir la audiencia en la ciudad de Santa Cruz.


Con Rivera ya son ocho los ex funcionarios, entre ellos tres fiscales, que aceptaron su culpa para someterse a un juicio corto y recibir condenas mínimas por uso indebido de influencias y organización criminal.


Todos fueron denunciados por Jacob Ostreicher, un empresario estadounidense que estuvo detenido en una prisión de Santa Cruz durante un año y medio por supuesto lavado de dinero.


Ostreicher llegó a Bolivia para invertir en el cultivo de arroz. Huyó a Estados Unidos en diciembre de 2013 con ayuda del actor Sean Penn después de beneficiarse de un arresto domiciliario. La investigación de su caso quedó en suspenso y la fiscalía nunca sustentó sus acusaciones contra el empresario.


Rivera está detenido desde noviembre de 2012 en el mismo penal en que estuvo Ostreicher después de que éste lo denunciara por exigirle 50.000 dólares para influir en la obtención de su libertad.


La investigación contra la banda derivó en la detención de otros funcionarios corruptos acusados de vender ilegalmente un cargamento de arroz que fue incautado a Ostreicher.


El desmantelamiento de la red desató uno de los mayores escándalos en la justicia boliviana considerada entre las diez menos fiables en Latinoamérica, según una encuesta divulgada en enero por el Barómetro de las Américas y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?