EMOLTV

Equipo asesor de Bolivia viajará a Cochabamba para analizar demanda marítima

El Presidente Morales avaló una eventual mediación del Papa Francisco. "Donde hay injusticia tiene todo el derecho a participar", afirmó.

10 de Febrero de 2015 | 15:59 | EFE
imagen

Morales insistió en que Chile ''no tiene qué defender'' ante la Corte de La Haya.

Álex Moreno, El Mercurio

LA PAZ.- Los abogados internacionales que asesoran a Bolivia en la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya viajarán en las próximas semanas al país altiplánico para reunirse con el Presidente Evo Morales.


El Mandatario pidió a su canciller, David Choquehuanca, que el equipo jurídico visite el país vecino, con el objeto de analizar los avances del proceso.


La reunión, agregó el Mandatario, se celebrará en la ciudad de Cochabamba y en Santa Cruz, ya que algunos de miembros del equipo expresaron su preocupación por la altitud de la ciudad de La Paz.


Según Morales, la reunión servirá de preparación para las próximas audiencias en La Haya, en alusión a la argumentación que deben presentar Bolivia y Chile en una fase oral a propósito de la demanda de incompetencia planteada por nuestro país contra la Corte Internacional.


"Chile no tiene qué defender"


El Presidente boliviano reiteró este martes sus críticas a Chile por plantear una demanda de incompetencia contra la CIJ y también ante la negativa del Gobierno de reunirse con el ex mandatario boliviano y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, cuando visite Santiago en marzo próximo.


"Sigo convencido de que no quieren diálogo porque no tienen la razón, no tienen qué defender. En estos tiempos desconocer el tribunal internacional de La Haya es como desconocer el derecho internacional", sostuvo.


Consultado sobre si cree que Chile teme la anunciada visita del Papa Francisco a Bolivia en julio próximo, por cuanto este pudiera querer mediar en el conflicto, Morales se limitó a señalar que si nuestro país "tiene miedo, tendrá sus razones".


"Cualquier institución internacional, cualquier organismo internacional o personalidades internacionales como el Papa, donde hay injusticia tienen todo el derecho a participar", recalcó, precisando no obstante que la invitación se cursó "con fines pastorales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?