EMOLTV

Continúan los combates en Ucrania, horas antes de que inicien conversaciones de paz

Al menos tres personas habrían fallecido anoche en Donetsk, donde los proyectiles golpearon una estación de autobuses.

11 de Febrero de 2015 | 05:47 | AP
imagen

El terminal de buses destruido.

EFE

DONETSK.- Los combates en el este de Ucrania continuaron este miércoles, unas horas antes de que se celebraran cruciales conversaciones de paz.


Los proyectiles golpearon una estación de autobuses en el bastión rebelde de Donetsk, donde habrían fallecido dos personas. Tres sujetos murieron durante la noche, señalaron las autoridades municipales de Donetsk en un comunicado.


El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, subió un comunicado a su sitio web sobre una visita improvisada a la zona afectada el miércoles de madrugada. El Mandatario hizo una parada en Kramatorsk, donde 16 personas murieron y 48 resultaron heridas en un ataque de cohetes, según Kiev, a pesar de encontrarse a unas 30 millas (50 kilómetros) del frente.


"Exigimos una paz incondicional", dijo el Presidente. "Exigimos un alto el fuego, una retirada de todas las tropas extranjeras y el cierre de la frontera... Encontraremos un compromiso dentro del país".


Poroshenko tenía previsto reunirse más tarde en Minsk, Bielorrusia, con el presidente ruso, Vladimir Putin. Francia y Alemania, que auspician las conversaciones, pidieron a las partes enfrentadas que evitasen confrontación que pudiera descarrilar la cumbre de cuatro días.


Las negociaciones que buscan poner fin al conflicto en el este de Ucrania "siguen teniendo un considerable número de problemas", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.


Laurent Fabius dijo a la emisora de radio France Inter solo horas antes de la cumbre a cuatro bandas en Minsk, Bielorrusia, que era "muy probable" pero no segura la asistencia del presiente francés, François Hollande.


El canciller dijo que sigue habiendo dificultades en aspectos como el futuro del disputado este de Ucrania, las garantías sobre la frontera entre Ucrania y Rusia en esa región y las perspectivas de un posible alto el fuego y un intercambio de prisioneros.


Fabius dijo que el objetivo de las conversaciones era logar un acuerdo, pero "no solo sobre el papel".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?