EMOLTV

Obama pide al Congreso de EE.UU. autorizar la guerra contra el grupo ISIS

El Mandatario envió un documento en el que especifica la forma en que las tropas norteamericanas intervendrían en la lucha contra el movimiento yihadista.

11 de Febrero de 2015 | 12:15 | AP/Emol
imagen
AP

WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama solicitó al Congreso autorizar formalmente la guerra contra los extremistas del Estado Islámico, ofreciendo un borrador que señala que dicha organización "constituye una grave amenaza".


En el comienzo del texto de tres páginas, revelado por la agencia AP, el Mandatario estadounidense asegura que "el llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) constituye una amenaza para las personas y la estabilidad de Irak, Siria y el Medio Oriente, y para la seguridad nacional estadounidense".


Así, Obama recordó a los rehenes estadounidenses muertos a manos del grupo yihadista (James Foley, Steven Sotlof, Abdul.Rahman, Peter Kassig y Kayla Mueller), asegurando que "si no se controla, ISIS representará una amenaza más allá del Medio Oriente, incluyendo a la patria de Estados Unidos".


Es por ello que el Presidente norteamericano propone al Congreso ir más allá de los ataques aéreos que Estados Unidos lidera actualmente contra posiciones de ISIS en Irak y Siria, pidiendo la aprobación de una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF por sus siglas en inglés), la cual serviría para "degradar y derrotar a ISIS".


De todos modos, el jefe de Estado aclaró que este plan no contemplaría operaciones de combate terrestre a largo plazo y a gran escala, como sí ocurrió con las invasiones a Afganistán e Irak. En este sentido, indicó la importancia de las fuerzas locales para llevar a cabo estos operativos.


El AUMF, además, "proporcionaría la flexibilidad para llevar a cabo operaciones de combate de tierra en otras circunstancias, más limitadas, como las operaciones de rescate que involucran a personal estadounidense o de la coalición, o el uso de las fuerzas de operaciones especiales para emprender una acción militar contra el liderazgo de ISIS".


"También autorizaría el uso de las fuerzas estadounidenses en situaciones en que no se espera o no se tenga previsto la realización de operaciones de combate en tierra, como la recolección de inteligencia y el intercambio, las misiones que permitan ataques cinéticos, o la provisión de planificación operativa y otras formas de asesoramiento y asistencia a las fuerzas asociadas", agregó Obama.


Finalmente, el texto sostiene que "no puedo pensar en una mejor manera para que el Congreso se una a mí para apoyar la seguridad de nuestra nación que mediante la promulgación de esta legislación, que mostrará al mundo que estamos unidos en nuestra determinación para contrarrestar la amenaza planteada por ISIS".


Obama podría limitar la autorización a tres años, sin ninguna restricción, donde las fuerzas estadounidenses podrían enfrentar la amenaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?