EMOLTV

Continúa "guerra de nervios" en negociaciones para conseguir acuerdo de paz en Ucrania

Mientras tanto, este miércoles se vivió una de las jornadas más violentas del conflicto. En las últimas 24 horas han muerto cerca de 50 personas en los combates.

12 de Febrero de 2015 | 01:13 | AFP
imagen

Aunque no se han revelado detalles de las discusiones, el documento analizado en las negociaciones busca solucionar temas cruciales para lograr la paz en Ucrania.

EFE

MINSK.- Mientras continúan los sangrientos combates en el este de Ucrania entre separatistas prorrusos y las fuerzas gubernamentales, los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia mantenían en la ciudad de Minsk difíciles negociaciones para alcanzar un plan de paz en esa convulsionada zona.

Aunque las partes han reconocido avances, las conversaciones han entrado en una etapa "muy difícil", según una fuente diplomática de Kiev.

Un asesor de la Presidencia ucraniana, en tanto, reconoció que todavía es temprano para definir cuánto durarán las tratativas.

"Ahora hemos entrado en una guerra de nervios", escribió Valeri Chali, jefe de la Administración Presidencial ucraniana, en su página de Facebook.

"En mi opinión, no podemos marcharnos de Minsk sin un acuerdo sobre un claro alto el fuego", enfatizó.

Las conversaciones las llevan adelante los gobernantes de Ucrania, Petro Poroshenko; de Rusia, Vladimir Putin; de Alemania, Angela Merkel, y François Hollande, de Francia.

Aunque no se han revelado detalles de las discusiones, el documento analizado en las negociaciones busca solucionar temas cruciales como definir la línea del frente, determinar el estatuto de los territorios controlados por los separatistas y solucionar la cuestión de la frontera ruso-ucraniana en los territorios bajo control prorruso.

Durante la tarde, Poroshenko había advertido a Putin que Ucrania, Francia y Alemania hablarían con "una sola voz" y se había mostrado dispuesto a decretar la ley marcial en toda Ucrania, si la cumbre fracasa.

Según París, Hollande y Merkel intentarán hacer todo lo posible para encontrar una solución diplomática a una crisis que generó el peor período de confrontación entre Rusia y los países occidentales desde el final de la URSS en 1991.

Desde Washington, el Presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió al Kremlin de que "si Rusia continúa con sus agresiones a Ucrania, sobre todo enviando soldados, armas y financiando a los rebeldes, el precio a pagar aumentará".

Mientras tanto, este miércoles se vivió una de las jornadas más violentas del prolongado conflicto. En las últimas 24 horas han muerto cerca de 50 personas en los combates, según informes desde la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?