EMOLTV

Musulmanes protestan en Tokio por la publicación de caricaturas de Charlie Hebdo

La manifestación se desarrolló de manera pacífica ante la sede de la editorial Daisan Shokan -que editó este volumen-, portando pancartas con mensajes como "yo amo al profeta Mahoma".

13 de Febrero de 2015 | 10:20 | EFE
imagen
Reuters (archivo)

TOKIO.- Un grupo de musulmanes residentes en Japón se congregó este viernes en Tokio para protestar por la publicación de un libro que incluye caricaturas de Mahoma creadas por la revista francesa Charlie Hebdo que tienen el rostro del profeta censurado.


El grupo, formado por decenas de personas, se reunió para protestar de manera pacífica ante la sede de la editorial Daisan Shokan -que editó el volumen- tiene en el distrito tokiota de Shinjuku, portando pancartas con mensajes como "yo amo al profeta Mahoma".


Asimismo, la editorial también recibió llamadas pidiendo que detuviera la publicación del libro.


El libro, titulado "Islam Hate ka, Fushi ka" ("¿Odio anti-islam o sátira?"), contiene 48 caricaturas de "Charlie Hebdo" y de otras publicaciones humorísticas, así como comentarios de expertos y dibujantes sobre la polémica en torno a éstas.


Su publicación suscitóo controversia después de la conmoción que causó en Japón la ejecución de los dos rehenes nipones secuestrados por el grupo yihadista ISIS.


Por decisión de la editorial, en las viñetas en las que aparece Mahoma éste tiene el rostro borroso, en línea con la creencia islámica que considera como una grosería a cualquier representación visual del profeta.


Sin embargo, el libro ha sido criticado por la principal organización musulmana de Japón, que considera que publicar las caricaturas constituye una afrenta al islam.


Tras el ataque terrorista contra las oficinas de Charlie Hebdo en París en enero, que dejó doce muertos, los principales periódicos nipones se abstuvieron de recoger en sus páginas las caricaturas de la revista satírica francesa, al contrario de lo que hicieron muchos medios occidentales.


La preocupación por el terrorismo islámico se disparó en Japón después de que en las últimas semanas el grupo ISIS anunciara la ejecución de los dos rehenes nipones secuestrados en Siria y amenazara con asesinar a ciudadanos nipones "dondequiera que estén".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?