EMOLTV

Maduro responde a EE.UU.: Denuncias de un plan golpista "no son ridículas"

El presidente venezolano se refirió a los comentarios del portavoz del Departamento de Estado norteamericano, indicando que seguirá mostrando pruebas de la conspiración.

15 de Febrero de 2015 | 00:55 | DPA
imagen

Nicolás Maduro.

AFP

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió hoy al gobierno de Estados Unidos que su denuncia sobre un intento golpista de un sector de la Aviación, apoyado por la embajada de ese país, "no es risible ni es ridícula".


"Presidente Obama, ni son ridículas ni risibles; debe avergonzarse de estar planificando golpes de Estado", dijo en una reunión en la casa de gobierno con el gabinete, al responder a la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, quien desestimó la denuncia del gobernante bolivariano.


Psaki dijo que las acusaciones de una intervención de Estados Unidos en el supuesto intento golpista son "ridículas".


Maduro afirmó que agentes de la embajada norteamericana en Caracas buscaron oficiales para reclutarlos dentro de la presunta conspiración y afirmó que les "desgraciaron la carrera" a una minoría de oficiales militares que "traicionó su compromiso con la Constitución y la patria".


"Vamos a seguir sacando pruebas, vamos a seguir presentando pruebas de toda esta conspiración que se montó desde el gobierno desde los Estados Unidos, así salgan a decir que son 'risibles, ridículas'", señaló.


Asimismo, lamentó que el gobierno de Washington no expresara preocupación por las denuncias, según las cuales oficiales de la Fuerza Aérea planearon bombardear "objetivos estratégicos", incluyendo la casa de gobierno, con un avión "Tucano".


Aseveró que un manifiesto escrito por un agente de la embajada de Estados Unidos sería leído después del golpe. "El guión que iban a leer los militares en la intentona frustrada fue redactado por un consejero de la embajada estadounidense", recalcó y exhortó a la Fuerza Armada a estar alerta ante "los agentes de la embajada, que andan buscando oficiales".


Agregó que sobre estas denuncia el presidente Obama "debería estar preocupado que a nombre de usted se estén preparando golpes de Estado o intentonas en repúblicas democráticas como Venezuela".


"Solo lo hacen ustedes y su arrogancia imperialista. Estados Unidos apoya el derrocamiento del gobierno legítimo que presido. Hemos derrotado el golpe de Estado que tenía factura desde Washington", aseguró.


Maduro dijo que su gobierno logró "desmontar" el complot y que los implicados fueron detenidos e insistió en que la oposición al su gobierno sabía del plan. "Mostraremos paulatinamente todo porque lo estamos haciendo apegado a la Constitución, a las leyes, cuidando la cadena de custodia de cada computadora, evidencia y video", aseveró.


Maduro insistió en que el plan sería dirigido desde Washington y que contó con financiamiento desde Estados Unidos. A la vez, dijo que "casi todos los dirigentes de la (alianza opositora) llamada MUD sabían de este atentado, de esta emboscada".


"Casi todos incluyendo al ex candidato cuatro veces perdedor (Henrique Capriles) lo sabían, no quiero decir que estaban metidos todos, no, era un secreto a voces entre ellos que algo iba a pasar", señaló.


Agregó que fue captado un "mensaje cifrado en otro idioma" que al ser traducido, "un dirigente importante de un partido daba los detalles, los elementos del golpe". "No daba exactamente la fecha, aunque nosotros ya en la investigación sabíamos qué estaban buscando ellos, dónde querían llegar, cuál era la fecha que estaban buscando ellos; 12 y 13 de febrero. Ahora todos ellos juegan a la doble cara", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?