EMOLTV

España estudia pedir a Venezuela extradición de histórico miembro de ETA

José Ignacio de Juana Chaos huyó de la Justicia española en 2008, y se le acusa de cometer y participar en múltiples atentados.

16 de Febrero de 2015 | 10:01 | DPA

MADRID.- El gobierno español estudia pedir a Venezuela la extradición del histórico miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos, huido de la Justicia desde 2008 y actualmente escondido en este país, según la información publicada hoy por el diario español "El Mundo".


Así lo avanzó el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, en unas declaraciones a la prensa sobre el ex dirigente del grupo separatista vasco, quien está en busca y captura desde 2008.


"Si la autoridad judicial lo considera oportuno, evidentemente pediríamos su extradición", dijo el responsable público.


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, matizó que primero debe haber una iniciativa judicial, a partir de la cual el gobierno "se dirigirá a Venezuela para solicitar la extradición".


"Nosotros esperaremos a que la Audiencia Nacional lo promueva y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Justicia lo solicitaremos a Venezuela", dijo.


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de la causa abierta contra De Juana Chaos por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, pidió hoy a Interpol que verifique si el etarra reside actualmente en Venezuela, según informaron hoy medios españoles citando fuentes judiciales.


El magistrado dio el paso después de que "El Mundo" publicara unas fotografías de De Juana Chaos en Chichiriviche, en el noroeste de Venezuela. Según el rotativo, el etarra regenta allí una licorería desde hace unos meses, tras dejar la ciudad de Nueva Barcelona.


De Juana Chaos es uno de los miembros de ETA con más asesinatos a sus espaldas. Fue condenado a 3.000 años de cárcel por 25 muertes en 11 atentados terroristas en la década de los 80.


En 2006 protagonizó una huelga de hambre en prisión. Ante el riesgo que corría su vida, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero decidió enviarlo a un hospital del País Vasco durante el malogrado proceso de diálogo con ETA, desatando la polémica en España.


Posteriormente ingresó de nuevo en prisión, de la que salió en 2008 tras cumplir 21 años de condena. La Justicia española lo reclamó después por participar en un acto considerado de enaltecimiento del terrorismo, un delito penado con dos años de prisión, pero el etarra había salido ya de España hacia Irlanda del Norte.


Cuando este país concedió su extradición a España en 2010, huyó supuestamente a Venezuela.


En mayo de 2014, una cadena de televisión española difundió unas imágenes de De Juana Chaos en un centro comercial venezolano junto a su esposa y su hijo.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó el pasado junio estar al corriente de la presencia de De Juana Chaos en el país.


"Los únicos miembros de la ETA que están en Venezuela son porque Felipe González y Carlos Andrés Pérez los trajeron. Si hubiera otra persona y está requerida por la Interpol, nuestra obligación es buscarlo", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?