EMOLTV

Los hutíes rechazan petición de la ONU de abandonar el poder en Yemen

"La bendita revolución avanza con firmeza y fuerza superando todas las dificultades y obstáculos", dijo el Comité Supremo Revolucionario

17 de Febrero de 2015 | 05:14 | EFE
imagen
EFE

SANÁ.- El movimiento rebelde chií de los hutíes ha rechazado la petición del Consejo de Seguridad de la ONU de abandonar el poder en Yemen y negociar con el resto de fuerzas políticas para hallar una solución a la actual crisis que vive el país.


"La bendita revolución avanza con firmeza y fuerza superando todas las dificultades y obstáculos", dijo el Comité Supremo Revolucionario, máxima instancia que gobierna de manera interina en el Yemen, en un comunicado divulgado anoche.


Además, el organismo pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respetar la voluntad del pueblo yemení y su soberanía.


Asimismo, demandó a la ONU "no dejarse arrastrar por las fuerzas regionales que pretenden anular la voluntad del pueblo yemení", en alusión al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, que pidió al Consejo de Seguridad una resolución para intervenir por la fuerza en el Yemen.


Los hutíes señalaron también que el acta constitucional, por la que se disolvió el Parlamento y el grupo chií accedió de manera unilateral al poder, es "una mera práctica del pueblo yemení para ejercer su derecho de expresar sus opciones políticas sin dictados de nadie".


Además, criticaron lo que calificaron como "posturas injustificadas convulsas e inflexibles por parte de los países del CCG, que han llegado al extremo de pedir al Consejo de Seguridad intervenir en los asuntos yemeníes".


El Comité Revolucionario está integrado por 15 miembros que dirigen el país de manera interina tras la aprobación del acta constitucional anunciada por el movimiento hutí el pasado 6 de febrero y que supuso la disolución del Parlamento.


El Consejo de Seguridad de la ONU exigió el pasado domingo (lunes en el Yemen) a los rebeldes hutíes que abandonen el poder en el país y negocien con el resto de fuerzas una salida a la crisis, al tiempo que advirtió de su disposición a tomar "medidas adicionales" si eso no ocurre.


En una resolución aprobada por unanimidad, el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas exigió a los hutíes que, "inmediatamente y sin condiciones", vuelvan a la mesa de diálogo impulsada por la ONU, retiren sus fuerzas de los edificios gubernamentales y liberen al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a otros dirigentes retenidos en sus domicilios.


El Consejo amenazó con la imposición de "medidas adicionales", como podrían ser sanciones, en caso de incumplimiento, pero no se adoptó bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU, que abre la puerta al uso de la fuerza, a pesar de que así lo había pedido el CCG.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?