EMOLTV

Muñoz responde a Morales: Allende era un verdadero socialista, pero nunca negoció mar

Luego de que el Presidente de Bolivia aludiera a Allende para criticar a la izquierda chilena, el canciller le recordó que el fallecido Mandatario "defendía el principio de respeto a los tratados" internacionales.

18 de Febrero de 2015 | 12:52 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz salió al paso de las nuevas críticas del Presidente de Bolivia Evo Morales en contra de Chile en el marco de la demanda marítima por una salida al mar.

Durante un programa de radio realizado ayer en su país, Morales aludió al ex Presidente Salvador Allende para cuestionar a la izquierda chilena, señalando que el fallecido Mandatario " era un verdadero socialista. Sí. No como ahora que hay falsos socialistas en Chile".

A través de su cuenta de Twitter, Muñoz le recordó la política exterior seguida por Allende: "Pdte Morales dice q Allende era verdadero Socialista. Bien, pero Pdte Allende nunca negocio mar y defendía principio respeto a tratados".

Las declaraciones de representantes de Bolivia en contra de Chile se han incrementado desde que el gobierno altiplánico presentara en 2013 en la Corte Internacional de La Haya su demanda marítima,  buscando un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la restitución de la salida al Pacífico perdida en una guerra en 1879, tras más de cien años de diálogos sin resultados.

La demanda desde entonces sigue su curso, siendo este año crucial para ambas partes. El tribunal de Naciones Unidas anunció la convocatoria de cuatro días de vistas orales, del 4 al 8 de mayo próximo, sobre la petición de Bolivia a Chile.


Tras escuchar a las partes, la corte finalmente emitirá un fallo en el que se declare con o sin competencia en el contencioso.


Chile sostiene que el tribunal no tiene competencia para ver el caso considerando que ese tribunal se constituyó en 1948, con posterioridad a la vigencia del convenio de 1904.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dicho que la postura de Chile significa desconocer el derecho internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?