EMOLTV

Vicepresidente de EEUU viajará en marzo a Uruguay y Guatemala

Joe Biden confirmó que encabezará la comitiva estadounidense en la ceremonia de toma de posesión del nuevo mandatario del país sudamericano, Tabaré Vázquez, quien sustituirá a José Mujica.

18 de Febrero de 2015 | 18:47 | DPA
imagen

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.

Ap

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que viajará a Uruguay para estar en el cambio de mando de la presidencia del país sudamericano y además visitará Guatemala en la primera semana de marzo.

Biden encabezará la delegación estadounidense que acudirá a la toma de posesión del electo nuevo mandatario, Tabaré Vázquez, que ya fue gobernante de la nación del oriente de Latinoamérica entre 2005 y 2010, y que sustituirá a José Mujica en el puesto.

También, el vicepresidente viajará después a Guatemala, en la que será su segunda visita a ese país y se reunirá con el presidente guatemalteco, hondureños y salvadoreños y con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para dar seguimiento a la implementación del plan de la "Alianza para la Prosperidad", anunciado en noviembre de 2014.

Durante su estancia en el territorio centroamericano, Biden también tiene previsto reunirse con representantes del sector privado y la sociedad civil y visitará lugares que "han tenido éxito en sus esfuerzos de prevención de la violencia", según el comunicado emitido hoy miércoles.

El pasado mes de noviembre, los presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras, Otto Pérez Molina de Guatemala y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador presentaron en Washington el "Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte", que busca impulsar el desarrollo de la región y frenar la migración de menores indocumentados no acompañados a Estados Unidos.

Se trata de un plan regional de mediano y largo plazo con el que los tres gobiernos centroamericanos quieren realizar reformas estructurales y crear condiciones económicas y sociales para generar más y mejores oportunidades que permitan el desarrollo y el arraigo de la población, especialmente los jóvenes, de modo que la inmigración sea una opción, no una obligación.

Para lograrlo los tres países cuentan con el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo político y económico de Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?