EMOLTV

Gran Bretaña teme que Rusia emprenda acciones contra países bálticos

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, indicó que la OTAN debe mantenerse preparada frente a esta posibilidad.

19 de Febrero de 2015 | 04:41 | AFP
imagen

Un caza ruso Sukhoi Su-27 captado durante un vuelo cerca de la frontera con los países bálticos.

Reuters (archivo)

LONDRES.- Rusia podría emplear con los países bálticos miembros de la OTAN la estrategia que aplica para "desestabilizar" Ucrania, advirtió este miércoles el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, según la prensa londinense.

Añadió que La OTAN debería prepararse para una "agresión" rusa en todas sus formas, y consideró que existe un "verdadero peligro" para Estonia, Letonia y Lituania, países miembros de la Alianza Atlántica.

El Presidente Vladimir "Putin me inquieta", declaró Fallon al diario "The Times".

"Me preocupa la presión que ejerce en los países bálticos, la manera que tiene de probar a la OTAN", añadió, al tiempo que evocó el reciente paso de bombarderos rusos cerca del espacio aéreo británico registrado a principios de febrero.

También mencionó, según el medio, la detención de un policía estonio acusado de espionaje por la justicia rusa desde el 5 de septiembre, lo que volvió a disparar la tensión entre Moscú y Tallin.

Un portavoz del Ministerio de Defensa confirmó que Fallon hizo esas declaraciones a los periodistas británicos que lo acompañaban en un viaje a Sierra Leona, pero no confirmó el contenido exacto de sus palabras.

Las declaraciones de Fallon fueron conocidas mientras en Ucrania los separatistas prorrusos se apoderaban de  hayan infligido el miércoles un nuevo revés a Kiev al obligar a su ejército a abandonar la estratégica ciudad de Debaltsevo, lo que hizo peligrar el reciente y frágil acuerdo de paz alcanzado en Minsk.

El Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió el envío de una fuerza extranjera que permita garantizar el término de los combates en el este del país, lo que despertó el rechazo de Moscú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?